Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de julio de 2021

Yusra Mardini: la nadadora del Equipo Olímpico de Refugiados que le salvó la vida a 16 personas en el mar Egeo

Yusra Mardini

La deportista de origen Sirio participa en sus segundos Juegos Olímpicos.

Conmovedora es la historia de la nadadora Yusra Mardini, que escapó de la guerra en Siria y que ahora participa en sus segundos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

La deportista, cuando tenía tan solo 17 años, se subió a un bote junto a su hermana en donde llegarían a la isla de Lesbos en Grecia, para desde ahí emprender un viaje hasta Alemania y juntarse con parte de su familia en ese país.

Pero durante su travesía por el Mar Egeo, el bote en el que viajaba con 20 personas más comenzó a hundirse, lo que empezó a desesperar a muchos tripulantes que no sabían nadar.

Mardini no iba a dejar que la embarcación se hundiera y dejara a todos a la deriba en medio de la nada, por lo que junto con su hermana Sarah se lanzaron al agua y comenzaron a empujar el bote, acción a la que se les unieron otros dos pasajeros.

Ambas eran muy buenas nadadoras, ya que desde los cuatro años practicaban ese deporte que su padre y entrenador les había enseñado.

Con un potente pataleo las hermanas lograron llegar a las orillas de Lesbos luego de tres horas y media de recorrido, salvándole la vida a todos en el bote.

En declaraciones a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Mardini dijo que "habría sido vergonzoso si la gente de nuestro bote se hubiera ahogado. Había gente que no sabía nadar y no iba a quedarme sentada quejándome de que me iba a ahogar. Si lo iba a hacer, al menos lo haría sintiéndome orgullosa y de mí y de mi hermana".

Luego de un largo viaje, Mardini se estableció en Berlín junto a su hermana, donde empezó a entrenar en el Club Wasserfreunde Spandau 04 para posteriormente lograr la tan ansiada clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016 representando al Equipo Olímpico de Refugiados.

Yusra Mardini

Ya en Tokio 2020 la nadadora participó en los 100 metros mariposa, no logrando clasificar a la final con su tiempo de 1:06.78, pero sí representando con orgullo a los refugiados.

"Quiero inspirarles a hacer algo bueno en sus vidas, que no se rindan a la hora de perseguir sus sueños y que hagan lo que les dicte su corazón (...) Quizás tengas una oportunidad como yo la tuve. O quizás tú construyas tu propia oportunidad", declaró Mardini luego de su paso por la cita olímpica.

Fuera de la natación, la deportista siria es activista y embajadora de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, en donde lucha por los derechos de quienes sufren de condiciones precarias al escapar de sus países.

Yusra Mardini

SEGUIR LEYENDO