Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de febrero de 2022

#VolverAVivir: Músicos chilenos se unen en campaña para pedir aforos completos en eventos en vivo

Princesa Alba, Los Jaivas, Chancho en Piedra, Tommy Rey y Joe Vasconcellos protagonizan el clip con el que la industria de la música busca generar conciencia sobre la situación por la que pasan los trabajadores del sector.

"No podríamos existir como humanidad sin la cultura", dice Juanita Parra, baterista de Los Jaivas, en un video para la campaña #VolverAVivir – Aforos al 100%. La iniciativa busca generar conciencia sobre la situación que atraviesan los trabajadores del sector de la música en vivo, uno de los más golpeados a raíz de las restricciones por la pandemia. 

Princesa Alba, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos y Tommy Rey son otros de los protagonistas del clip publicado en redes sociales en el marco de la campaña que cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), la Fundación Músicos Chilenos Unidos, la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile, (IMICHILE), y la Asociación Gremial de Trabajadores de las Artes y Espectáculos (AGTAE), entre otras agrupaciones.

“160 mil empleos se ven impactados por esta situación: artistas, técnicos, gestores culturales, promotores, recintos, expendedores de boletos, acomodares, proveedores de catering, sonido, escenario, cargadores, tramoyas, prevencionistas, técnicos de luces, pequeñas y medianas empresas ven en riesgo su fuente laboral”, señalan desde la campaña.

En ese sentido, agregan que “a diferencia de otros países de la región, Chile es de los pocos que aún tiene restricciones de aforos para los espectáculos artísticos. A diferencia, por ejemplo, de Argentina, Brasil México y Colombia que están funcionando al 100%. Lo anterior, pese a que nuestro país es líder en vacunación contra el covid-19 en América Latina”.

Por su parte, Lalo Ibeas de Chancho en Piedra señala en el video que "fue el momento más terrible de toda nuestra carrera y no solamente para nosotros, sino para todas las artes escénicas".

Aforo completo y medidas sanitarias

“En términos de seguridad y resguardo sanitario, el sector garantiza tecnología de punta, con los protocolos más avanzados para hacer de cada espectáculo una experiencia segura, ya que la trazabilidad se puede hacer desde el momento de la compra del ticket y luego en el control de ingreso”, aseguran desde la iniciativa.

“A eso se suman las estrictas medidas sanitarias (mascarilla, control de temperatura, demarcación de distanciamiento, señalización, segregación de flujos para entradas y salidas). Hay una abierta discriminación respecto al tratamiento de aforos en el mall, en el metro, en el aeropuerto o en el fútbol y los escenarios aún esperan una apertura completa y sin retrocesos”, agregan.

Revisa el video de la campaña a continuación:

SEGUIR LEYENDO