Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de mayo de 2020

VIDEO/ Un documental que muestra cómo una expedición hizo historia

Un montañista chileno recreó la travesía de Ernest Shackelton en la que la armada chilena fue clave para lograr un final feliz.

En momentos difíciles se dice que sacamos lo mejor de nosotros y que somos capaces de mostrar cualidades que pensamos no tener, y resolver los conflictos. Condiciones adversas, bajos ánimos y diversos fracasos son algunas de las situaciones que pueden encontrarse al emprender nuevos caminos.

Un ejemplo de fuerza, constancia y disciplina fue Ernest Shackleton, un navegante que buscó cruzar la Antártida. La travesía comenzó con un anuncio en la prensa local que comunicaba lo siguiente: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. Frases que solo verdaderos aventureros verían con interés.

Muchos atendieron al llamado, pero solo 27 terminaron formando parte de la Expedición Imperial Trasantártica. Todo marchaba bien, pero el hielo y los intensos vientos complicaron el panorama y trajeron consigo nuevos retos para el llamado “Jefe” y toda su tripulación.

Durante este momento, la actitud de Shackleton hizo la diferencia; su fuerza, la capacidad para sopesar las decisiones que tomaba, la claridad de su discurso y la motivación que supo darle a sus hombres en momentos en que todo parecía perdido.

En tiempos tan inciertos como estos, en los que el cambio es lo único recurrente, palabras de aliento y hazañas como las del navegante inglés vale la pena recordar. Es por ello que, junto al MBA de la Universidad Católica, presentamos el documental, “Shackleton, una promesa cumplida”, en la que el montañista Rodrigo Jordán habla sobre la recreación de esta aventura que realizó junto a expertos de National Geographic y las dificultades que tuvo que afrontar en el camino.

Mira aquí el documental completo y descubre más de la participación de la armada chilena en el rescate de la Expedición Imperial Trasantártica:

Shackleton 1998: Una Promesa Cumplida from Vertical S.A. on Vimeo.

SEGUIR LEYENDO