Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de diciembre de 2021

Vacaciones: prepárate para viajar y descubre cuáles son las vacunas debes contar

Una escapada al extranjero de forma segura, cuidando tu salud y la de los demás

Lentamente comenzamos a retomar un poco de normalidad en nuestro día a día, restricciones sanitarias comienzan a levantarse y otras a ser más flexibles gracias al proceso de vacunación contra el coronavirus. Sin duda un momento tentador para retomar aquellos planes postergados hace casi más de dos años.

Fronteras terrestres y aéreas comienzan a aplicar nuevas medidas sanitarias tanto para viajes dentro y como fuera de Chile. Si en tus planes está realizar una travesía por el extranjero, debes ser consciente que te puedes enfrentar a un ecosistema y biodiversidad ajena e incluso hostil para nuestro sistema inmunológico, por ende, la preocupación por nuestra salud debe comenzar en casa.

Si ya tienes tu destino definido y estás comenzando a preparar tu viaje, te recomendamos que conozcas bien los climas que enfrentarás, cuál es la ubicación geográfica, la estación del año y una larga lista de preguntas que si tienen una respuesta.

Hay muchos países que exigen diferentes tipos de vacunación o esquemas de inoculación específicos al momento de ingresar. Es por eso por lo que es necesario que visites a tu médico para conocer los cuidados y precauciones que debes tener al momento de viajar.

Te dejamos un listado sobre los tipos de vacunas que se solicitan comúnmente y cuál es la funcionalidad a la que apuntan:

Vacunas habituales: Son las que forman parte del calendario oficial de vacunación para niños y adultos de cada país.

Vacunas requeridas u obligatorias: Algunos países, para su ingreso, según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI2005), solicitan el certificado de vacunación internacional contra la fiebre amarilla. Sin embargo, hay países que pueden tener exigencias particulares de inoculación para el ingreso de viajeros a su territorio, lo que puede coincidir con determinados momentos del año o por situaciones epidemiológicas particulares.

Vacunas recomendadas: Son las inmunizaciones para los viajeros basándose en las enfermedades que podrían contraer durante el viaje. Las recomendaciones de vacunación de los viajeros son dinámicas porque están sujetas a los cambios epidemiológicos que pudieran aparecer, razón por la cual es necesario estar actualizado respecto de estos cambios. 

Cuidar de tu salud y la del resto es tu responsabilidad, consulta, investiga y averigua para que tengas un viaje sin preocupaciones y un regreso a tu hogar sano y salvo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: vacuna