Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de marzo de 2022

Cronología de "Unlimited Love", el nuevo disco de Red Hot Chili Peppers con John Frusciante de regreso

Se trata del primer álbum de la banda en seis años y el primero con Frusciante en 16.

"A todos nos gusta hacer música con los demás, después de todos estos años", aseguró Chad Smith en una entrevista reciente, en el momento en que Red Hot Chili Peppers retoma su camaradería natural y característica.

La banda concreta su regreso en grande con el lanzamiento oficial de "Unlimited Love". El sucesor de "The Getaway" (2016), que sale a la venta este 1 de abril, es el primer disco de la agrupación en seis años y el primero con John Frusciante en 16.

Los mismos de antes

Cuando Red Hot Chili Peppers se enfrentaba a una de sus primera pruebas fue que Frusciante llegó: en 1988, cuando el guitarrista original, Hillel Slovak, murió de sobredosis. Un adolescente John se unió al grupo para hacerse cargo del puesto en una banda que por esos días ya admiraba.

De ahí en adelante, con la llegada también de Smith, se consolidó una alineación que ha tenido sus quiebres a lo largo de los años, pero que volvió a unirse en diciembre de 2019, con la salida de Josh Klinghoffer.

Cuando Frusciante dejó la banda por segunda vez en 2009 parecía que no regresaría nuevamente. Sin embargo, el guitarrista nunca abandonó realmente el círculo de amistades de Flea. Smith contó que hace unos años, Flea y Frusciante "estaban saliendo un poco, incluso más, y John quería volver a tocar la guitarra en una banda, y él decía: 'La única banda en la que quiero estar es Red Hot Chili Peppers'. Y tenemos una química especial entre los cuatro, ¿sabes?".

Pero ese regreso de Frusciante suponía también el despido del guitarrista que los había acompañado ya durante una década. La banda tuvo que separarse de Klinghoffer. "No fue fácil", admitió Anthony Kiedis y agregó: "No había una forma elegante de hacerlo, y queríamos y cuidábamos a Josh, así que, obviamente, cuando llegó ese momento, fue con amor y cuidado y con aprecio por quien es. Él lo sabe y, creo que lo entendió de una manera dolorosa y jodida".

Ya en 2020, cuando Kiedis, Flea, Smith y Frusciante formaban nuevamente parte de la misma banda, se reunieron en una sala para escribir música por primera vez en 15 años. La pandemia del COVID-19 los obligó a cancelar algunas fechas de la gira que tenían programadas para ese año y, con eso, pudieron trabajar en el material sin interrupción durante varios meses.

"Tal vez sea porque John estuvo ausente tanto tiempo, pero hubo como una verdadera ruptura de la represa a la hora de escribir música en ese período de tiempo", dijo el vocalista y añadió: "Uno de los extraños aspectos positivos de que el mundo se cerrara fue que no teníamos nada que hacer más que escribir música".

Las sesiones, que se prolongaron hasta 2021, dieron como resultado al abundante nuevo álbum de 17 canciones. 

El factor Rick Rubin

Pero la alineación central no es el único punto que emociona a los fans de Red Hot Chili Peppers -de los cuales muchos podrán disfrutarlo en vivo cuando la banda salga de gira con Frusciante por primera vez desde 2009-. Esto, porque el mítico Rick Rubin produjo "Unlimited Love", al igual que lo hizo con varios de sus más célebras trabajos de estudio ("Blood Sugar Sex Magik", "Californication", "Stadium Arcadium").

En septiembre de 2021, el célebre productor confesó haber llorado al ver el regreso del músico. En una entrevista para el podcast "Talk is Jericho", contó: "Fui invitado al primer ensayo luego de que John se uniera nuevamente a la banda y me hizo llorar. Fue tan emocionante ver ese grupo de gente junta otra vez, porque hicieron música tan genial durante tanto tiempo y realmente me pegó de una manera muy emocional".

Rubin confirmó que "cuando Flea y John tocan juntos sucede algo mágico. Cuando Chad toca con Flea y John, algo mágico sucede. Cuando Anthony canta, basándose en lo que tocan los otros, suena como los Chili Peppers".

Sobre el trabajo del productor, Smith manifestó que “es un fanático de la música y le encanta nuestra banda. Siempre ponemos un montón de mierda alrededor de las cosas buenas y él es bueno en la limpieza de eso. Es como un buen arqueólogo".

"Hicimos el mejor álbum que pudimos"

En febrero de este año, la banda hizo oficial el anuncio del nuevo disco. Además de revelar el tracklist, iniciaron en ese momento la campaña para ir dando a conocer poco a poco su nuevo trabajo.

"Black Summer" fue el primer sencillo publicado junto a un comunicado en el que señalaban que“nuestro único objetivo es perdernos en la música. Pasamos miles de horas, colectiva e individualmente, perfeccionando nuestro oficio y mostrándonos el uno al otro, para hacer el mejor álbum que pudimos”.

Mientras concretan su regreso con el esperado lanzamiento de "Unlimited Love", los Red Hot Chili Peppers se preparan para una intensa agenda de conciertos que tienen por delante y que comenzará el 4 de junio en Sevilla.

La gira contará con invitados de la talla de The Strokes, Beck, A$AP Rocky, Haim y St. Vincent, entre otros.

SEGUIR LEYENDO