Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de febrero de 2022

“El día en que murió la música”: A 63 años de la trágica muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper

Buddy Holly, Ritchie Valens, The Big Popper, accidente, muerte

Un día trágico para la historia del rock and roll, que cobró la vida de algunos de los artistas más icónicos de la época.

El 3 de febrero de 1959, la leyenda del rock and roll Buddy Holly falleció en un accidente de aviación junto a otros dos importantes músicos, Ritchie Valens y The Big Bopper. 

Los tres artistas murieron luego de que la avioneta de que los transportaba, llamada Beechcraft Bonanza, chocara en un campo de maíz de Iowa pocos minutos después de despegar de Mason City con destino a Moorehead, Minnesota. Tras el accidente, los expertos lo atribuyeron al mal tiempo y a un error del piloto.

Buddy Holly, nacido en la ciudad de Lubbock, Texas, bajo el nombre de Charles Holley, tenía solo 22 años cuando murió. Empezó cantando country con sus amigos del instituto antes de evolucionar al rock and roll, incluso sirvió de telonero a grandes estrellas, como Elvis Presley. A mediados de los 50, Holly ya era una gran estrella, con su clásico "That'll Be The Day", posicionado número uno en las listas. Muchas de sus canciones se lanzaron tras su muerte y fueron inspiración para Bob Dylan y Paul McCartney.

Por su parte, Jilles Perry 'The Big Bopper' Richardson, de 28 años, empezó como DJ en Texas y después comenzó una provechosa carrera como compositor. Uno de sus grandes éxitos fue "Chantilly Lace", llegando a ser número 1 en 1958.

El tercer tripulante fue Ritchie Valens, cuyo nombre real era Richard Valenzuela. Nació en Los Angeles, California, y pese a tener tan solo 17 años cuando se estrelló el avión, este ya había lanzado el clásico conocido como "La Bamba", que se basó en una canción de boda tradicional mexicana, y paradójicamente, el músico apenas hablaba español. En 1987 su vida sería llevada al cine con una película bajo el mismo nombre y el tema principal, que fue interpretado por Los Lobos y llegaría a lo más alto de las listas.

En Sonar, recordamos esta oscura fecha como "el día en que murió la música".

SEGUIR LEYENDO