Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de enero de 2022

Tomás Pérez-Acle: "El real número de casos puede ser entre 5 a 10 veces mayor al que estamos viendo"

aumento casos covid-19

El biólogo computacional aseguró que nuestro país podría superar los 30 mil casos diarios de COVID-19.

El Doctor en biotecnología y miembro de la mesa de datos del Ministerio de Ciencias, Tomás Pérez-Acle, conversó en Sonar Informativo sobre las altas cifras de casos diarios de COVID-19 en nuestro país. 

El director de la fundación Ciencia y Vida señaló que "si nos vamos a un mes y medio atrás para tener una proyección con lo que se nos venía con ómicron, esperábamos un máximo de 8 mil casos. Esto era porque nuestro supuesto era que la vacuna nos iba a proteger. Si pensamos en el sistema general de vacunación, esperábamos que este proceso nos iba a proteger entre un 60 y 70%. Nuestra proyección se quedó corta y nos lleva a pensar que la eficacia contra la infección está bajo el 50%. De todas maneras, sigue siendo una buena noticia". 

Sobre la proyección de casos diarios, Pérez-Acle aseguró que "grupos nacionales e internacionales estamos en un consenso en que el peack se viene entre la segunda quincena de enero y la segunda de febrero. Como ya pasamos la segunda quincena de enero, deberíamos estar acercandonos al peak del orden de la segunda semana de febrero y, por eso, me atrevo a decir que podemos llegar a cifras por sobre los 30 mil casos". 

Consultado por la capacidad del sistema de salud para enfrentar esos posibles 30 mil casos diarios de Coronavirus, el biólogo computacional aseveró que "cuando estemos en el peak, sí tendremos la capacidad. Ómicron no es menos severa, llega en una situación después de Delta, donde el arsenal terapeutico es más vasto. En el 2020, lo que más le daban a los pacientes era paracetamol. Lo que estamos viendo es que el retraso de la llegada a hospitalización es mayor y eso concuerda con la idea de que ómicron es menos severa, pero tiene un arsenal terapeutico mayor y por lo tanto da la impresión de que es menos severa. Habría que esperar 3 semanas después del peak para ver, efectivamente, qué es lo que pasa en el sistema de salud". 

Lo que sin duda preocupa, es la cantidad de contagios y Pérez-Acle fue tajante al respecto. "El número de casos que hay es altísimo, es un crecimiento exponencial y no hay cómo luchar contra eso. El aumento que estamos viendo está todavía dentro de los márgenes que podría ser razonable, pero cuando vemos el aumento de la positividad que estamos casi en el 18%, eso nos debe llevar a pensar que el real número de casos puede ser muchísimo mayor al que estamos viendo. Podría ser entre 5 a 10 veces el número de casos y eso lo digo con propiedad, porque sabemos que el número que se registra  puede ser mucho menor que la realidad".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO