Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 23 de julio de 2021

Yudoca argelino se retira de los JJ.OO. para no enfrentarse a rival israelí: "No nos vamos a ensuciar las manos"

El deportista Fethi Nourine ya había realizado la misma acción en 2019 durante el campeonato mundial de la disciplina.

Los Juegos Olímpicos trajeron consigo una espectacular inauguración; el primer susto de la jornada; y también una polémica de ribetes políticos.

El yudoca argelino Fethi Nourine se retiró de la competición para no enfrentarse a su rival de nacionalidad israelí.

"No vamos a hacer que se alce la bandera de Israel y no nos vamos a ensuciar las manos enfrentándonos a un israelí", dijo el deportista ante las cámaras de televisión de su país, este jueves por la noche.

Nourine, que compite en la categoría de peso inferior a 73 kilos, ya había hecho lo mismo en 2019 durante el campeonato mundial de la disciplina. En esta oportunidad, su rival era Tohar Butbul.

Si bien hace dos años no hubo una explicación clara e inmediata, ahora el entrenador del yudoca fue categórico. "No hemos tenido suerte en el sorteo. Hemos trabajado duro para clasificarnos para los Juegos, pero la causa palestina es más grande que todo esto. Nosotros rechazamos la normalización de las relaciones con Israel", expresó Amar Ben Yekhlef.

De acuerdo a la prensa local, de todas formas, Nourine no está considerado como una "estrella deportiva", según comentó Lounès Guemache, director del sitio digital TSA. Eso sí, "casi todos los argelinos están de acuerdo con el rechazo a la normalización de relaciones con Israel, incluso a la normalización simbólica, como puede ser la de competir en los Juegos", dijo el periodista en declaraciones tomadas por El País.

Argelia, según sus palabras, "tiene una tradición revolucionaria de oposición al colonialismo. Y no hay que olvidar que en Argelia fue donde se proclamó el Estado Palestino, en 1988".

SEGUIR LEYENDO