Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de octubre de 2021

Toda la RM retrocede a Fase 3: ¿Qué implica el cambio a etapa de Preparación del Plan Paso a Paso?

santiago fase 3 preparación

Los cambios en las actividades que se podrán realizar en la región tendrán que ver, en su mayoría, con los aforos permitidos.

Este lunes, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Preparación (Fase 3) del Plan Paso a Paso, a raíz del aumento de los casos de COVID-19.

Las autoridades sanitarias detallaron que todos los cambios anunciados para el plan entrarán en vigencia desde las 05:00 horas de este miércoles 27 de octubre.

¿Qué implica retroceder a Fase 3?

En el caso de las reuniones en residencias particulares, estas tendrán un aforo máximo de 10 personas, número que puede aumentarse a 25 si todos los participantes cuentan con el Pase de Movilidad.

Sobre clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación, en esta etapa la asistencia es voluntaria. Sin embargo, la apertura de estos recintos es obligatoria y, además, se permiten las actividades presenciales en instituciones de educación superior.

En el comercio, museos, parques de diversiones y ferias laborales, la atención al público deberá cumplir con un aforo de una persona cada seis metros cuadrados, ya sea en lugares abiertos o cerrados. Para restaurantes, cafés y fuentes de soda, en espacios cerrados solo podrán asistir personas que cuenten con Pase de Movilidad y debe haber dos metros entre los bordes de las mesas.

En gimnasios y similares, se podrá operar en espacios cerrados solo con Pase de Movilidad y debe haber 2 metros de distancia entre máquinas. En el caso de actividades físicas y deportes en lugares abiertos, estos tendrán un aforo máximo de 100 o 100 personas si todas tienen el Pase de Movilidad y en lugares cerrados será de un máximo de 25 o 100 si todos tienen Pase de Movilidad.

En el caso de las actividades con interacción entre asistentes, se debe cumplir con un aforo de una persona por cada seis metros cuadrados. En lugares abiertos el aforo máximo será de 100 o 200 personas, si todas poseen Pase de Movilidad; y en lugares cerrados, será de 25 o 100 si todas cuetan con Pase de Movilidad.

Para actividades sin interacción entre asistentes, los participantes deberán tener una ubicación fija de un metro entre participantes, uso obligatorio de mascarilla y se prohíbe el consumo de alimentos. Si el recinto cuenta con butacas, el aforo será del 60% en lugares abiertos con Pase de Movilidad y si hay consumo de alimentos, este disminuirá al 40%; y en lugares cerrados el aforo será del 50% si tienen Pase de Movilidad y del 30% si hay consumo de alimentos.

En recintos que no cuenten con butacas, la distancia deberá ser de un metro y el aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados. Si hay consumo de alimentos, será de 1,5 metros entre los asistentes.

Los lugares abiertos contarán con un aforo de 200 personas o mil si todas tienen Pase de Movilidad; y en lugares cerrados será de 100 o de 500 si todas poseen el documento.

SEGUIR LEYENDO