Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de diciembre de 2021

The Economist le dedica artículo a la Tía Pikachu: "Cómo un Pokémon está reescribiendo el futuro de Chile"

tia pikachu

"A Giovanna Grandón no le interesaba la política. Luego se puso un disfraz de Pikachu", señala la reconocida revista británica.

“Cómo un personaje de Pokémon está reescribiendo el futuro de Chile”. Así se titula un reportaje de la reconocida revista británica The Economist dedicado a Giovanna Grandón, una de las integrantes de la Convención Constitucional que escribe la nueva Constitución para el país.

“Cuando Giovanna Grandón, una conductora de autobús escolar de 46 años, bailó por las calles de Santiago con un disfraz de Pikachu hace dos años, no tenía idea de cuán drásticamente estaba a punto de cambiar su vida”, señala el artículo.

Narrando el camino que Grandón siguió para llegar a ser parte de la asamblea, The Economist detalla la participación de la llamada “Tía Pikachu” en las manifestaciones desarrolladas en Chile tras el estallido social.

“A pesar de ser empapada repetidamente con carros lanza agua y de recibir un disparo en el pie con una bala de goma (le dejó un agujero en el zapato), continuó participando en las protestas. Una vez, estaba caminando por la calle con un amigo que vestía un disfraz de dinosaurio inflable, cuando seis policías armados la derribaron al suelo y la rociaron en la cara con gas pimienta. Ha tenido que comprar cuatro disfraces de Pikachu más desde el primero, porque cada uno ha sido ‘destruido por pacos [un término despectivo para la policía]’”, señala la publicación.

El artículo señala que cuando un amigo de Grandón sugirió por primera vez que debía postularse para la Convención, ella se negó. "Le dije que no, que no tengo educación, que crecí en un okupa, la gente como yo no se dedica a la política", dijo, según señala la revista. "Pero él [dijo] de eso se trata, traes conocimiento de la calle", le respondieron a la constituyente y así fue como decidió intentarlo, uniéndose a la Lista del Pueblo -grupo de independiente del que ahora ya no forma parte-.

“Grandón ve su papel como asegurarse de que los políticos chilenos honren el trabajo de la convención (…) A pesar de algunas críticas al proyecto de los delegados, ella todavía cree que la gran mayoría de la gente quiere un cambio, y quiere que Chile finalmente abandone el legado de su larga dictadura”, cierra el medio citado.

SEGUIR LEYENDO