Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de octubre de 2021

The Economist lanza dura crítica a Convención Constitucional: “La Finlandia de América Latina está en problemas”

convencion constitucional

En su artículo, la reconocida revista británica describe un oscuro panorama para nuestro país.

Chile, alguna vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas”. Así se titula un crítico artículo publicado por la reconocida revista británica The Economist en el que describen el trabajo de la Convención Constitucional.

“Chile solía ser una de las historias de éxito de América Latina”, comienza señalando la publicación y agrega, haciendo referencia a las demandas del 18-O, que se esperaba que una nueva Constitución ayudara a que “el descontento podría canalizarse hacia respuestas mejores que el populismo y la anarquía”.

Sin embargo, el artículo añade que "2 años después, mientras ese experimento se pone en marcha, Chile parece estar en peor forma que en cualquier otro momento desde hace 3 décadas”.

“Los liberales están alarmados por la dirección que está tomando la convención, repleta de novatos en política. En su reglamento, la asamblea impone sanciones por ‘negación u omisión’ de las violaciones de los derechos humanos cometidas por la dictadura y por el Estado en el contexto del levantamiento de 2019”, señala The Economist.

La publicación indica además que "un grupo liderado por el PC está tratando de eludir las normas que implican que cada parte de la carta sea aprobada por una mayoría de 2/3. De hecho, los izquierdistas son los que más influencia tienen en la asamblea”. 

El medio británico advierte que "esto afectará a la economía. Normas medioambientales más estrictas -casi con toda seguridad incluidas en la nueva Constitución- podrían dificultar la exportación de cobre, de la que depende la economía”.

"Los políticos más ambiciosos de Chile han comparado a menudo el país con Finlandia. Pero los acontecimientos de las últimas semanas y años sugieren que en realidad se parece a uno de sus vecinos disfuncionales”, dispara la revista.

SEGUIR LEYENDO