Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de noviembre de 2021

Marinovic por paso de Kast a segunda vuelta: “La elección de constituyentes no representó el Chile real”

teresa marinovic josé antonio kast

La convencional constituyente comentó los resultados de las elecciones del pasado 21 de noviembre, donde el candidato republicano logró avanzar a segunda vuelta presidencial.

Tras las elecciones del pasado 21 de noviembre, el candidato republicano José Antonio Kast logró avanzar a segunda vuelta presidencial, instancia en la que se enfrentará a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

En este contexto, la constituyente Teresa Marinovic aseguró que dicha elección presidencial, donde Kast se impuso por dos puntos frente a Boric, “pone de manifiesto la realidad de manera más apegada a los hechos”.

En conversación con Ex-Ante, Marinovic comentó que "la elección de los convencionales, en cambio, fue una elección marcada por varias distorsiones. 17 escaños reservados, para empezar, algo parecido a lo que fueron los senadores designados. Cupos asegurados para grupos de activistas del indigenismo. Luego, listas de independientes, que permitieron entras a competir a personas que representaban causas muy de nicho. Y luego, un sistema electoral que le da entrada a personas con una bajísima representación".

"Lo que te quiero decir es que me parece que la elección de constituyentes no representa al Chile real, y en el caso del plebiscito, menos todavía. Las opción Apruebo era una opción muy amplia, que reunió en una misma posición a personas con pensamientos muy distintos, e incluso contradictorios", aseguró la constituyente.

Sobre cómo se siente al interior de la Convención, la representante señaló que "somos minoría, y en ese sentido no hay mucho espacio a una percepción distinta. No soy, sin embargo, mera espectadora".

"No me siento orgullosa, en todo caso, de lo que se está haciendo: nadie podría estar alegremente en una organización liderada por personas profundamente ideologizadas, es decir, cerradas al diálogo e incluso a la evidencia", sentenció Marinovic.

SEGUIR LEYENDO