Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 3 de agosto de 2021

“No levante la voz, señora Marinovic”: Bassa pidió hacer buen uso de la palabra en plena sesión de la CC

teresa marinovic convención constitucional

El hecho ocurrió cuando la constituyente de Chile Vamos usó su intervención para apuntar a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, por ser "incapaz de llamar a deponer las armas en La Araucanía".

Durante la sesión de este martes de la Convención Constitucional, el vicepresidente del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, Jaime Bassa, tuvo que pedir el correcto uso de la palabra a raíz de una intervención de la constitiyente Teresa Marinovic.

El hecho ocurrió cuando se discutía la propuesta de la Comisión de Ética sobre el reglamento que regirá a la Convención. Luego que se abriera la palabra para los diferentes integrantes, la constituyente de Chile Vamos usó su intervención para interpelar a la presidenta de la instancia, Elisa Loncon.

“Usted, señora Loncon, preside el órgano encargado de redactar el principal instrumento de un Estado de Derecho, que es la Constitución y a pesar de eso, ha sido incapaz de llamar a deponer las armas en La Araucanía, lo que precisamente constituye una condición esencial para que se respete el Estado de Derecho”, señaló Marinovic.

En ese sentido, la constituyente añadió: “Yo quiero preguntarle, presidenta, si usted cree o no en el Estado de Derecho o si piensa que debemos defendernos a balazos. Preguntarle si a su juicio hay un grupo que está validado para usar la violencia“.

Fue en ese momento que Bassa intervino para señalarle que “estamos hablando de la propuesta de votación del reglamento de ética como propuesta. No levante la voz, estamos usando micrófono, no es necesario levantar la voz“.

Ante eso, la representante de Chile Vamos insistió y dijo: "perdone que levante la voz, pero las grabaciones no registran lo que está fuera del micrófono y aquí yo estoy con varias personas gritándome mientras yo trato de hablar de un asunto que tiene que ver con la Comisión de Ética”.

El abogado constitucionalista reiteró a la constituyente: "usted está realizando una interpelación a la presidenta, se ha ofrecido la palabra por 30 minutos para que podamos discutir respecto de la propuesta de la comisión de Ética de someter a votación del reglamento. No vamos a entrar al fondo de las cuestiones de ética sino que a la posibilidad de aprobar el reglamento o no, para que nos atengamos”.

Sobre el desorden que se produjo en la sesión, Bassa explicó que "estoy interviniendo desde la mesa precisamente para mantener el orden en la Sala. Ese orden se ve alterado, en primer lugar, por la forma en que usted está haciendo uso de la palabra y, en segundo lugar, por el bullicio que ese uso de la palabra genera“.

A raíz del tenso momento, el vicepresidente pidió a los constituyentes atenerse a las reglas necesarias para el uso de la palabra. “Tenemos derecho a hablar pero hay ciertos márgenes fundamentales para que podamos escucharnos y entendernos recíprocamente“, indicó.

Por su parte, Marinovic recurrió a sus redes sociales para manifestar su molestia ante la situación. 

SEGUIR LEYENDO