Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 10 de febrero de 2021

Siembra de nubes: China busca ampliar su ambicioso programa de lluvia artificial

Lluvia artificial en China

El país asiático pretende llegar a cubrir 5,5 millones de kilómetros cuadrados en 2025.

Pekín es una de las ciudades más contaminadas del mundo y no es coincidencia cada vez que el clima cambia favorablemente en el momento oportuno: el gobierno del país asiático lleva usando programas de manipulación del tiempo desde hace un buen tiempo.

Hace unos meses, China fue más allá y anunció su objetivo de expandir su programa de lluvia o nieve artificial para llegar a cubrir 5,5 millones de kilómetros cuadrados en 2025, es decir, casi el 60% de su territorio y casi tres veces México.

Según el comunicado emitido el pasado 2 de diciembre, el programa ayudará en la asistencia de catástrofes, la producción agrícola, la respuesta ante incendios forestales, la gestión de altas temperaturas inusuales o sequías.

Pero llamada "siembra de nubes" no es nueva en China y tampoco lo es en otros países del mundo. "Son bastante comunes, muchos países utilizan esta tecnología. China lleva usándola mucho tiempo, India también lo hace, en África subsahariana y el noreste del continente también, donde hay sequías muy problemáticas. O Australia, por ejemplo", señaló a BBC Mundo, Dhanasree Jayaram, experta en clima de la Academia Manipal de Educación Superior en Karnataka, India.

Dicho proceso consiste en rociar sustancias como yoduro de plata en las nubes, con el objetivo de que produzcan precipitaciones. Es una de las técnicas utilizadas en manipulación del tiempo, pero "hay muy pocos artículos científicos escritos sobre su eficacia", según dijo al medio citado, John C. Moore, científico jefe de la Facultad de Ciencias del Sistema Terrestre y Cambio Global de la Universidad Normal de Pekín.

SEGUIR LEYENDO