Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de febrero de 2021

Investigadores aseguran haber revertido el envejecimiento celular por primera vez

Envejecimiento celular

A través de un tratamiento con oxígeno hiperbárico, lograron extender la longitud de los telómeros, que son considerados escudos protectores del ADN de las células.

Científicos israelíes aseguran haber logrado revertir el proceso de envejecimiento de las células humanas. Los investigadores explicaron que para detener el deterioro de las células se necesita extender la longitud de los telómeros -estructuras que protegen las puntas de los cromosomas-, debido a que el acortamiento de estos implicaría un aumento en el riesgo de generar mutaciones u otras enfermedades relacionadas con la edad.

En su estudio, detallaron que sometieron a 35 personas mayores de 64 años a una terapia con oxígeno hiperbárico que opera con la absorción de oxígeno puro en una cámara presurizada, en cinco sesiones de 90 minutos por semana, durante tres meses. El resultado: los telómeros de las células se extendieron hasta en un 20%. 

Cada participante proporcionó muestras de sangre antes, durante y al final de cada sesión, además de otra muestra después de terminar el tratamiento completo. Los investigadores analizaron varias células inmunes en la sangre de los pacientes y compararon después los resultados.

En resumen, la técnica puede detener, en adultos sanos, el envejecimiento de sus células sanguíneas e incluso revertir el proceso de envejecimiento, de modo que las células se van volviendo más y más jóvenes a medida que se aplica el tratamiento.

SEGUIR LEYENDO