Viernes 30 de abril de 2021

REVIEW | Locura espacial en bucle: Así es "Returnal", lo nuevo de PS5

El juego exclusivo de PlayStation, desarrollado por Housemarque, se perfila como uno de los imperdibles del 2021 a punta de un fino trabajo.

Hace mucho tiempo que un juego no me resultaba adictivo. De entrada, Returnal propone dos cosas básicas: avanzar en los niveles hasta morir, para empezar desde el inicio, y disparar sin dejar de moverte. La adrenalina lo es todo y de golpe te sorprende en menos de una hora de juego. Así, la sorpresa es total.

El juego de disparos y en tercera persona, desarrollado por Housemarque y editado por Sony Entertainment, trata de Selene, una piloto cósmica que tras un accidente en su nave, cae en un planeta alienígena que cambia de forma y donde pareces haber estado antes.

Y -esto no es spoiler- el argumento del título es que nuestra protagonista avanza en este lugar de espacios y tiempos aleatorios, enfrentándose a diversos enemigos en el que sólo grabarás tu progreso una vez hayas muerto. Cuando eso ocurra, volverás al principio para transitar casi todo lo que ya habías conocido y destruido. Claramente, no es un juego para ansiosas o ansiosos, pero a esta característica hay que darle tiempo.

Cuando te hayas metido en la dinámica, te encontrarás con una verdadera locura espacial: enemigos de todo tipo a los que tienes que estudiar en su comportamiento para saber cómo eliminarlos (lo que te puede costar varias resurrecciones), armas de todo tipo como pistolas, escopetas, ametralladoras, lanza misiles, objetos y consumibles, además de elementos que mejoran las funciones de la personaje y otros que lo harán no sin antes sacrificar características de Selene, su traje o sus armas.

Con ese contexto, debes saber llegar de la mejor maneras a cada ciclo y escenario para enfrentarte de buena forma a los adversarios, aspecto importante en "Returnal" dado que el morir puede frustrar mucho tras haber explorado y conseguido tanto.

El guión del juego es algo pobre y la forma en que lo presentan, aún más. Este detalle contrasta mucho con la jugabilidad que es desenfrenada en todo momento. El desborde de colores y las bien cuidadas gráficas aportan en este sentido y provocan mayor inmersión en el conflicto constante al que nos vemos expuestos.

Aunque para mí, el DualSense vuelve a robarse la película. Lo que han hecho aquí es realmente de nueva generación pudiendo sentir las gotas de lluvia en tus manos, la respiración de un enemigo a través de una vibración o sonidos que salen por el altavoz del mando que complementan la experiencia. Eso sumado a los gatillos adaptativos que permiten dos tipos de disparos hacen de este juego y el DualSense una experiencia que los próximos lanzamientos debiesen copiar.

Returnal es un título que va al límite. En las 30 horas que dura aproximadamente, pone a prueba tu paciencia, tus habilidades como jugador, tu frustración, tu tolerancia. Está bien dicho que es un juego de terror psicológico, porque trata y se desarrolla así, pero también se mete contigo, te desafía a ir más allá aunque agote e incluso aburra, y ese reto constante le vale ser uno de los lanzamientos más importantes del 2021.

Tags: Videojuegos