Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 27 de enero de 2022

Alfredo Lewin reflexiona sobre impasse twittero entre Albarn y Swift (y Boric): "Damon carga con un prejuicio"

Alfredo Lewin reflexiona sobre la polémica pelea entre Albarn y Taylor Swift: "Damon carga con un prejuicio".

"Damon se metió con una mujer. Una mujer que sucede que en redes sociales - y en clicks fáciles - tiene el poder de un elefante frente a un desorientado Gorillaz".

Por Alfredo Lewin

"No te tomes en serio a esos que necesitan insultar o mentir para llamar la atención" - Gabriel Boric

Ese es el posteo que de verdad gatilló mi atención en el affaire entre Damon Albarn y Taylor Swift. Escrito por un chileno tan sobreexpuesto como él  -de corte marcadamente "swiftie"- y que revela tamaña ignorancia... como la de Damon. 

Los contextos de todo esto están desplazados y llaman a malentender todo. Y eso es lo que nos gusta a quienes "tomamos palco": ver como le ponen aún más color.

Damon no estaba enterado que Swift SÍ escribe la mayoría de las canciones que ha grabado. Boric se pasa algunos pueblos asumiendo que un músico de la talla de Albarn necesitaría mentir (o armar algún tipo de polémica vía el insulto) para lograr que le presten algo de atención.

Todo inflado pero quizá no estéril. Algo va a quedar de esto.

Damon Albarn carga con un prejuicio, el de que est@s artistas super vendedores no pueden ser compositores exclusivos de toda su obra. Y hacer una distinción entre escribir y co-escribir es una ñoñada, aún para estos efectos.

Y por eso mismo en la entrevista pisó el palito: como estaban hablando en un contexto de la creación personal/autoral, ahi donde Billie Ellish es reverenciada porque escribe y auto-produce desde un lado medio indie (y a quién él declaró admirar) resulta que Taylor Swift parece ser parte de la industria. Por tanto, habría que desconfiar de sus talentos.

Mal. Damon Albarn podría haber dicho "Mmmmnnnnn, paso, no la he escuchado lo suficiente". O "Me gusta más Billie porque no es tan predecible, porque es más oscura, etc.".

Pero llegó a lo del descrédito tajante al resumirlo en una sentencia: "No escribe sus canciones".

Sigo creyendo que Damon no lo hizo desde el ninguneo gratuito, menos aún sexista. Quiero creerlo.

¿Y cuando Steven Wilson habló pestes denigrando a Greta Van Fleet? ¿O cuando Thom Yorke dijo que los Arctic Monkeys eran un triste invento? Tal vez no importó porque era un asunto sumamente masculino en donde el tono peyorativo imperaba. Pero aquí, Damon se metió con una mujer. Una mujer que sucede que en redes sociales - y en clicks fáciles - tiene el poder de un elefante frente a un desorientado Gorillaz.

Quizá si Liam Gallagher, quien en su exitosa carrera de solista NO compone sus canciones -quizá algo co-escribe-, lo resumió mejor:

"¿Qué opinas de Taylor Swift? Gran compositora"
"¿Qué opinas de Damon Albarn? Gran compositor"

Taylor Swift le mandó a decir a Damon: "Era una gran admiradora tuya hasta que supe de esto". Albarn se disculpó, y lo hizo sin reservas e incondicionalmente.  ¿Que más?

¿Volvera Swift a escuchar música de Damon alguna vez? ¿O lo va a cancelar?

SEGUIR LEYENDO