Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de febrero de 2022

Tasas de interés de créditos hipotecarios siguen al alza: Economista explica el fenómeno y proyecta escenario para próximos años

creditos hipotecarios chile

Claudio González detalló los factores y efectos de este aumento en las tasas de interés.

En el marco del aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, en Sonar Informativo conversamos con el economista Claudio González, quien explicó los factores y efectos de este fenómeno.

Sobre la estimación que han hecho los bancos e instituciones financieras, señalando que los precios no se regularán hasta posiblemente 10 años más, el director ejecutivo de inversiones en GH Capital Invest señaló que “esa estimación tiene que ver con los ciclos de tasas de interés que normalmente son bastantes largos (...) Es una estimación basada en la historia, no es algo exacto”. Sin embargo, precisó que la situación no se regulará ni este, ni el próximo año.

Sobre los factores que han incidido en esta alza, González mencionó en primer lugar “la gran disminución del ahorro que se ha producido en chile, producto de los retiros de las AFP, que lo que producen es que disminuyen la cantidad de plata disponible para poder asignar los proyectos de inversión de diferente tipo. Eso, lo que hace es que sube los precios de esos proyectos de inversión”.

Como segundo efecto, el economista incluyó a la inflación. “El Banco Central tiene que empezar a subir las tasas de interés como lo ha hecho hasta ahora, que ha sido bastante rápido. Todavía puede que nos quede una o dos alzas de interés más”, indicó.

“El tercer fenómeno que afecta en esto es el aumento de gasto público que hemos evidenciado durante los últimos años. El desequilibrio en el presupuesto público que también presiona los precios hacia arriba”, añadió González.

El economista aseveró que “mientras no solucionemos esos desequilibrios, vamos a seguir viendo créditos con tasas bastante más altas de lo que solíamos ver hace dos años”.

Además de los factores ya mencionados, el experto explicó que en el precio de las viviendas también influye la variable de la oferta de metros cuadrados. “Eso tiene que ver con el mundo inmobiliario”, explicó.

“Los metros cuadrados disponibles en las grandes zonas urbanas disponibles en Chile, sobre todo en Santiago, están disminuyendo tremendamente, son escasos. Por lo tanto, los precios de cada metro cuadrado para construir viviendas nuevas son un problema y eso hace que cada metro cuadrado que ya está construido tienda a subir de valor”, agregó.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: economía