Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de agosto de 2021

"Los talibanes entraron a mi hotel": El crudo relato de chileno atrapado en Afganistán ante caída de Kabul

jorge said afganistan taliban

El periodista Jorge Said detalló su experiencia tras la caída de Kabul tras la toma de control del Talibán.

Planificando su salida contra el tiempo y esperando con sus maletas listas. Así reveló que se encuentra Jorge Said, el periodista chileno atrapado en Afganistán en medio de la irrupción de los talibanes en Kabul, lo que ya ha provocado que el presidente Ashraf Ghani abandonara el país, colapsara el gobierno y se desatara el miedo en la población.

Según informa la BBC, el reportero chileno producía reportajes en Kabul cuando cayó la capital y ha contado su testimonio en primera persona.

"La situación es muy crítica. Los talibanes entraron hace una hora a mi hotel. Por suerte no vinieron a mi habitación. Se pensó lo peor, que venían a por los extranjeros. Pero quienes estuvieron con ellos dicen que fueron muy amables, que no preguntaron por extranjeros, que era lo que más temíamos", señala el medio citado.

El relato añade: "Mi hotel en Kabul es de alta seguridad. Hay tres puntos de control con varios guardias armados, pero cuando llegaron los talibanes, bajaron las armas y los dejaron pasar. Vino una decena, solamente con un hombre armado. Dijeron que no quieren asustar. En la calle hay mucho nerviosismo. No se sabe muy bien cómo van a actuar los talibanes".

Said revela que "hay una falta de información total. Ayer estuve en el aeropuerto y hay más de 5.000 o 10.000 personas que están allá sin ningún tipo de facilidades".

"Cuando llegué al aeropuerto, los militares me avisaron de que los talibanes ya estaban a dos kilómetros del aeropuerto. Fue bastante complicada la vuelta. Caminé 20 kilómetros porque el tráfico paró todo. Durante tres o cuatro horas estuvo bloqueado (...) Hay mucho terror en las calles. La gente está agresiva. Muchos pelean", agrega.

El chileno asegura que "para los periodistas se ha vuelto muy difícil trabajar. Es casi imposible porque nos reconocen el acento. Si nos reconocen el acento español o inglés, inmediatamente la gente se nos echa encima".

En esa línea, Said detalló que "varios periodistas están vistiendo con ropa afgana, túnicas, para llamar menos la atención. Muchas tiendas ya andaban poniendo música religiosa, como una manera de agradar a los talibanes. Las televisiones han cortado el fútbol y los canales internacionales. Y empiezan a verse pequeños cambios".

"Kabul es una ciudad liberal. Ha estado 20 años bajo influencia estadounidense. Mucha gente viste como occidental y ya siente la presión. Por eso muchos, ahora mismo, sienten una especie de odio hacia Estados Unidos. Creen que el caos está provocado por la decisión estadounidense de partir de acá de una forma tan caótica y desorganizada", explica.

Sobre su salida, comenta que "la embajada estadounidense la única respuesta que me han dado es si estoy dispuesto a tomar un avión en cualquier minuto. Tengo todas las maletas listas. El pasaje, por suerte, no me lo cobrarían hasta llegar a Estados Unidos".

Revisa el relato completo acá.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Afganistán