Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de febrero de 2022

Dra. Susan Bueno y Ómicron 2: "Se ha calculado que la capacidad de transmisión es cerca de 1.4 veces mayor"

omicron 2 qué es

La Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia explicó los detalles de la subvariante que genera preocupación en el marco de la pandemia de COVID-19.

Este miércoles, en el contexto de una nueva ola de contagios por COVID-19, el Ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que “ya tenemos una Ómicron 2". La autoridad sanitaria confirmó a La Tercera, que son cuatro los casos de BA.2 confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP) en el país.

¿Qué es Ómicron 2?

Para resolver las dudas que han surgido respecto a esta subvariante, en Sonar Informativo conversamos con la doctora Susan Bueno, Investigadora Asociada del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

Respecto a Ómicron, la investigadora señaló que “cuando se identificó esta variante en Sudáfrica, también -en un tiempo bastante corto- se identificaron varios de los que se denominan linajes. ¿Qué significa esto? Que estos virus permanentemente están cambiando. Es una característica natural y biológica de estos microorganismos”.

“A medida que se va diseminando y transmitiendo este microorganismo entre las personas, empiezan a competir entre ellas. Y justamente, la BA.2 (Ómicron 2) -que es un sublinaje que se generó muy cercano en la fecha de cuando se identificó Ómicron- ha sido una variante que también tiene cambios respecto a la Ómicron que se diseminó primero, que es la BA.1”, explicó.

¿Es más transmisible Ómicron 2?

Bueno indicó que “las (variantes) que a nosotros nos interesan o llaman más la atención son aquellas que se terminan diseminando más rápidamente e invadiendo todo el territorio, a todas las personas en todo el mundo, porque se reproducen y se transmiten mucho más rápido que las otras”.

“Lo que se sabe hasta ahora es que, primero, esta variante tiene bastantes cambios respecto a la BA.1, que es la que está causando esta gran ola. Y estas mutaciones la hacen tener características virológicas distintas”, añadió.

La doctora aseveró que “en varios países donde se ha reportado esta subvariante se ha podido calcular que la capacidad de transmisión es cerca de 1,4 veces mayor que la de BA.1, que es la que tenemos actualmente”

Bueno explicó que, al igual que ocurre con Ómicron, con la nueva subvariante “los anticuerpos que son inducidos por las vacunas que actualmente están en uso son menos eficientes para poder neutralizarla”. 

“Esto significa que también puede producir eventos de contagio en una cantidad alta de personas (...) Pero hay otra rama de la inmunidad que también es sumamente importante que es la inmunidad celular”, añadió.

En ese sentido, la doctora aseguró que “se ha visto para todas las variantes que han emergido, que la inmunidad celular que se induce por las vacunas y la infección natural sigue reconociendo con la misma eficiencia a las proteínas de estas nueva variantes, porque el virus cambia, pero no 100%”.

El rol de la vacunación

Con respecto al papel que juegan las vacunas en el control de los contagios por estas nuevas variantes, Bueno señaló que “es muy importante que se produzca un porcentaje de vacunación importante en todos los países para prevenir la aparición tan frecuente de variantes”. 

“Esto no significa que una vez que toda la población mundial esté vacunada no vayan a aparecer variantes, pero la frecuencia sería menor y el porcentaje de personas a las que podría afectar con una condición servera también sería mucho menor”, aseguró.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO