Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de julio de 2022

Superintendente de Salud y demanda de Colmena a afiliados: "Puede tratarse de una acción judicial con el objetivo de amedrentar"

isapre colmena

Víctor Torres criticó la acción de la isapre contra los afiliados que judicializaron el alza en sus planes.

Recientemente, el gerente general de isapre Colmena anunció que interpondrán demandas en contra de los afiliados que decidieron ir a la justicia por los aumentos en los precios de los planes.

En Sonar Informativo, el superintendente de Salud, Víctor Torres, señaló que "es algo inédito. Nunca habíamos observado que una isapre, que está en el mundo del aseguramiento de las personas en algo tan importante como la salud, ejerciera acciones en contra de sus propios afiliados. Sin embargo, no tenemos atribuciones para impedir aquello".

Torres agregó que "en un sistema donde la salud fuera un derecho garantizado, este tipo de materias ni siquiera serían parte de una conversación". En esa línea, agregó que "claramente, aquí se puede observar que pudiera existir una acción judicial que tiene un objetivo distinto, que no es reparar una determinada situación, si no más bien amedrentar".

El ex diputado afirmó que "el tipo de sistema que tenemos hoy -este tipo de seguro que debiera responder a una lógica de seguridad social- obviamente, no responde a esa lógica y, en ese sentido, se generan conflictos que van más allá de la concepción que uno debiera tener de un sistema de salud"

En materia constitucional, el superintendente relató que "actualmente, hay un texto constitucional que no responde a los requerimientos de salud que debiera sustentarse en la lógica de la seguridad social y si hay un texto que dialoga mejor con eso, obviamente facilita la posibilidad de llevar a cabo determinadas reformas, pero tenemos que esperar lo que la ciudadanbía determine el próximo 4 de septiembre". 

Torres además reflexionó sobre la situación de seguridad en materia de salud e indicó que "uno esperaría que se actuara de otra manera en el tránsito de un sistema a otro, donde las isapres pasaran a ser seguros complementarios y no estuvieran a cargo de la seguridad social y tuviéramos un fondo universal de salud; así no tendríamos situaciones como las que estamos viendo.  Esto responde a una manera de hacer las cosas en Chile, que deben cambiar. Nuestro sistema de salud, pese a lo eficiente que pudiera ser en muchos ámbitos, es altamente segmentado y fragmentado por la capacidad de pago de las personas".

SEGUIR LEYENDO
Tags: isapres

Te puede interesar