Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de mayo de 2022

Subsecretario de Prevención de Delito: “Para perseguir la punta de la pirámide en crimen organizado hay que seguir el dinero”

eduardo vergara subsecretario prevencion del delito

Eduardo Vergara se refirió a las medidas para controlar el crimen organizado y mejorar la seguridad del país.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió a las medidas necesarias para el control del crimen organizado y mejorar la seguridad en el país.

“La magnitud de los desafíos en seguridad y, particularmente, en crimen organizado, requieren de toda la fuerza estatal. Y la fuerza estatal trasciende al Gobierno, hay que incluir a otras instituciones del Estado para generar una especie de máquina con diferentes engranajes”, señaló la autoridad.

En esa línea, Vergara destacó la importancia de integrar el rol del sector privado, argumentando que “el Estado por sí mismo tampoco tiene la capacidad de enfrentar la magnitud de lo que estamos viendo”.

“Hay que agotar todos los espacios internos del Gobierno para coordinar una estrategia conjunta que traiga efectividad a enfrentar el fenómeno más complejo que está enfrentando Chile hoy en día, que tiene que ver con la inseguridad”, añadió.

Sobre cómo enfrentar de manera efectiva al crimen organizado, el subsecretario señaló que “nuestro sistema se ha caracterizado por una persecución tremendamente efectiva a los eslabones bajos de las cadenas del crimen. Los eslabones incluso llamados por el mismo narcotráfico como los desechables; niños, niñas y adolescentes; mujeres; personas de bajos recursos. Entonces, lo que el sistema ha hecho reiteradamente es perseguir a estas personas, porque además es más fácil perseguirlos y también abultan las cifras de detenciones”.

“En algo que fuimos extremadamente claros durante la campaña y que ha sido uno de los mandatos iniciales que ejecutamos en el Gobierno es que tenemos que cambiar el foco. No significa soltar a los llamados soldados, pero significa que el foco estatal y el foco particular del Gobierno en investigación, persecución y también castigo tiene que ir enfocado en los eslabones más duros de la cadena, o sea la punta de la pirámide. Y para perseguir la punta de la pirámide en crimen organizado hay que seguir el dinero”, explicó.

Vergara aseveró que “no puede ser que, para muchas organizaciones criminales, operar y mover dineros en Chile sea de la forma en que hoy día ocurre”.

SEGUIR LEYENDO