Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 27 de mayo de 2022

"Stranger things" desde adentro: viaje a la cuarta y más grande temporada de la serie de Netflix

stranger things 4

El ciclo número 4, presentado como el más siniestro en lo que va de su historia, se estrenó este viernes en la plataforma de streaming.

Por María Fernanda Verdugo

A mediados de 2019, ninguno de nosotros pensó que íbamos a tener que esperar tanto para el estreno de los nuevos capítulos de "Stranger Things". Para marzo de 2020, la cuarta temporada de la serie de Netflix llevaba un mes de producción cuando el Covid-19 acechó, paralizando todo.

Con la pandemia imponiendo restricciones a la industria del cine y la televisión, pasaron varios meses hasta que la serial pudiera retomar sus trabajos, obligando al equipo a adaptarse, incluso, a sus encuentros con la prensa.

Sonar FM fue testigo de esto en junio del año pasado, cuando participamos de un tour por el set de filmación que se realizó forzadamente de manera virtual. Los hermanos Duffer -creadores de la serie-; el equipo de maquillaje, vestuario y peluquería; los diseñadores de prótesis; y el propio elenco de la producción nos entregaron las principales pistas para entender a esta temporadade "Stranger Things" como la más grande que se ha hecho hasta el momento.

"Nuestra temporada 'Game of Thrones'"

La recepción a este viaje por la nueva entrega de la serie estuvo a cargo de Ross y Matt Duffer, los cerebros detrás de “Stranger Things”. “Esto es lo que llamamos el Demo-Pit. Vamos a rodar aquí un poco hoy con David (Harbour) y Winona (Ryder) y también vamos a rodar otras cosas, así que vengan a verlo”, invitó Matt.

Nueve episodios y un total de 13 horas de metraje convierten a la cuarta en la temporada más larga de la serie. Los capítulos de larga duración se extenderán por una ruta de escenarios distintos, lo que para los creadores del proyecto convierte a esta entrega en su "temporada 'Game of Thrones'".

"Tenemos tantos elementos visuales distintos, tenemos tantos lugares nuevos y emocionantes. Llamamos a esta nuestra temporada 'Game of Thrones', porque estamos repartidos en muchos lugares diferentes", adelantó Ross.

En ese sentido, Matt detalló que para estos nuevos capítulos habrá "una estética muy diferente. Tenemos una estética de California, una estética primaveral de Hawkins y luego tenemos una estética rusa invernal, por lo que todos esos tonos diferentes jugando al mismo tiempo son, probablemente, la mayor influencia en esta temporada".

Estas tres locaciones confirmadas responden una de las dudas que había dejado el final del tercer ciclo: los entrañables personajes protagonizarán ramas de la trama por separado

"En California es un ambiente muy diferente en muchos sentidos, porque el objetivo de California es tener esa sensación de 'E.T.', de valle. Los Byers se encuentran en una nueva ubicación suburbana que es realmente emocionante para nosotros y han hecho algunos nuevos amigos, Jonathan tiene un nuevo mejor amigo llamado Argyle que trabaja en un lugar llamado Surfer Boy Pizza", explicó Matt.

Parte de estos grandes cambios responden a que los propios miembros del elenco han crecido también en la vida real. "Esta es la primera vez que vemos a nuestros chicos en la escuela secundaria (...) Vemos a Lucas, que es arrastrado hacia el lado de los deportistas, porque es atlético y cree que tiene una oportunidad de ser popular por una vez. Dustin y Mike que son menos atléticos, se inclinan más naturalmente hacia el Hellfire Club (el club de Calabozos y Dragones liderado por un metalhead) y los nerds y los marginados", adelanta Ross.

Sobre esto, el actor detrás de Dustin, Gaten Matarazzo, comentó que este cambio "va a ser muy interesante" para su personaje, "porque él trata de ser una especie de chico feliz y trata de ver el lado bueno en ciertas situaciones y trata de bromear y supongo que este año, con lo que nos espera, podría ser un poco más difícil hacerlo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sonar (@sonarfm)

Por su parte, Charlie Heaton -Jonathan Byers en la serie- aseguró que desde el principio de esta temporada, a su personaje "vamos a verlo en una vida en la que todavía no lo hemos visto. Creo que la mudanza y el alejamiento y ese tipo de acto desinteresado por su familia al tomar las decisiones correctas está pesando en él (...) pero ahora creo que está decidiendo cómo se ve eso para él".

No podemos llamarlos niños

Ya se ha dicho anteriormente: esta será la temporada más oscura, siniestra y terrorífica del fenómeno pop del streaming. Para eso, el equipo trabajó en referencias e inspiraciones claras que otorgarán una vibra más aterradora.

"Ni siquiera puedo llamarlos niños (a los actores), son como adultos jóvenes ahora. Así que pensamos que este era un buen año para ponerlos en una película de terror tipo 'A nightmare on Elm Street'", señaló Matt Duffer.

Para la creación de Hellfire Club, los hermanos Duffer investigaron sobre la paranoia satánica desatada durante los años 80 en Estados Unidos y que apuntaba contra elementos culturales como el heavy metal e, incluso, juegos de rol como Calabozos y Dragones.

Ross Duffer explicó que "Calabozos y Dragones, en ese momento, había una preocupación de que estaba llevando a un aumento del satanismo. Así que, para algunas personas en Hawkins, no piensan que es un juego inocente que están jugando, sino que hay algo más siniestro bajo la superficie".

"Estamos inspirados por esa especie de pánico satánico que estaba sucediendo en ese tiempo. 'Paradise Lost', esta serie de documentales, fueron realmente inspiraciones tanto para el personaje de Eddie (Joseph Quinn) y el Hellfire Club", complementó Matt.

Y toda buena serie de terror está también acompañada de un meticuloso trabajo de maquillaje. Desde Vecna -el nuevo villano principal de la serie- hasta los "demo-bats" (demo-murciélagos), esta temporada llegará nuevamente cargada de criaturas que pondrán en riesgo a los protagonistas. 

"Siempre nos gusta presentar una nueva criatura, así que nos entusiasma presentar a los Demo-Bats. Quizás uno de ellos solo no es muy peligroso, pero cuando hay cientos y cientos de ellos que vienen a ti al mismo tiempo, son muy, muy mortales", anticipó Matt Duffer.

Un estreno inédito

Esperando que el estreno sea un verdadero evento, Netflix preparó una modalidad de lanzamiento nueva para esta cuarta temporada. 

La nueva temporada de la exitosa ficción estará dividida en dos partes: un primer volumen de siete capítulos que se estrenará este viernes 27 de mayo y un segundo volumen con dos episodios de larga duración que se presentará desde el 1 de julio.

SEGUIR LEYENDO