El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados explicó en SonarGlobal los detalles del acuerdo por una nueva constitución.
El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados explicó en SonarGlobal los detalles del acuerdo por una nueva constitución.
Vlado Mirosevic explicó que el criterio de su sector era un órgano 100% electo, donde los expertos no tuvieran derecho a voto, si no que recomendar.
“Eso lo logramos parcialmente” reconoció Mirosevic y agregó que “los expertos acompañan y asesoran pero igual tienen en última instancia, respecto a las normas que existen controversia, tienen capacidad de influir”.
Asimismo, explicó que cuando estén todas las normas aprobadas, los expertos podrán revisar y hacer observaciones, y si es que el pleno decide insistir con su redacción lo puede hacer teniendo una aprobación de 3⁄5 si no lo logra, se creará una comisión mixta que incluye a estos expertos que hará mejoras en esa norma.
“No tienen poder de veto” enfatizó el presidente de la Cámara, asegurando que serán muy pocas las normas que llegarían a este caso. Sobre las remuneraciones de los expertos, Vlado Mirosevic explicó que esto no es algo que quedó escrito en el documento de acuerdo, pues faltan aún detalles que tendrán que ser discutidos por los partidos cuando el proyecto sea discutido en el congreso.
“Nosotros lo que aprobamos ayer fue un acuerdo general, faltan muchos detalles” aseguró el presidente de la Cámara.
En relación a la designación de estos expertos, el parlamentario explicó que “hay una proporcionalidad de acuerdo a la representatividad de los partidos en el congreso, van a poder proponer a los expertos”, en cuanto a los cupos que tendrá cada fuerza política, los cálculos aún no están hechos, es otro de los pendientes que se verán en el paso del proyecto por el Congreso. Ahora lo que viene es el proyecto constitucional para habilitar el proceso, “esperamos que llegue lo antes posible este proyecto y esperamos que tenga la firma transversal de izquierda y derecha” dijo Vlado Mirosevic.