La ministra del Interior conversó en el Sonar Informativo sobre la actualidad política, la polémica por los indultos y Guido Girardi.
La ministra del Interior conversó en el Sonar Informativo sobre la actualidad política, la polémica por los indultos y Guido Girardi.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó en Sonar Informativo los temas de contingencia nacional junto a Patricia Venegas y Rafa Cavada.
Consultada por el aumento de los homicidios en el último año, Tohá aseguró que "el crimen organizado empieza a contagiar a la delincuencia común, pone a disposición más armas que terminan en manos de delincuentes comunes, y tiene prácticas más violentas y esas prácticas se copian y se contagian".
Respecto a la, por ahora, estancada mesa transversal por la Seguridad, la secretaria de Estado señaló: “Tengo buena impresión de cómo esto ha evolucionado, he visto señales muy positiva en distintos actores de la oposición en el sentido de recuperar el trabajo de esta mesa, particularmente senadores y diputados de RN. Nosotros estamos dispuestos a flexibilizar pero dentro de ciertos límites, no podemos aceptar que empiece el receso parlamentario y no hayamos llegado una conclusión en este trabajo, es incomprensible que el Parlamento se vaya de vacaciones dejando pendiente una cosa de este tipo”.
En materia política y respecto a los dichos de Guido Girardi, que aseguró que el mejor camino para obtener un resultado favorable en las próximas elecciones de consejeros constituyentes es que el Socialismo Democrático vaya en una lista separada de Apruebo Dignidad, y que de no ser así la conformación sería conocida como la “lista del indulto”, la ministra fue tajante: “De parte de un dirigente que es parte de la coalición de Gobierno como el ex senador Girardi, me supera la explicación, sencillamente no estoy en condiciones de explicar por qué ocupó esos términos. No es un aporte ese tipo de mirada (...) No solo no la suscribo, me siento en las antípodas de esa manera de enfrentar el debate".
Finalmente, y respecto a las acusaciones constitucionales en curso, contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, Carolina Tohá afirmó que "esta acusación (a Jackson) es tan débil que ya han salido parlamentarios de oposición a decir que no le ven mérito. No convence mucho ni a los más entusiastas opositores".