Víctor Torres entregó en Sonar Global los detalles de la iniciativa presentada esta semana por el Gobierno al Congreso y respondió a las críticas realizadas por la asociación de aseguradoras de salud.
Víctor Torres entregó en Sonar Global los detalles de la iniciativa presentada esta semana por el Gobierno al Congreso y respondió a las críticas realizadas por la asociación de aseguradoras de salud.
En Sonar Global conversamos con el Superintendente de Salud, Víctor Torres sobre la ley corta de Isapres que establece que las compañías deberán devolver US$ 1.400 millones a los afiliados.
La autoridad explicó que este monto se obtiene de la aplicación del fallo de la Corte Suprema, “a la totalidad de los planes que administra las Isapres que tenían tablas antiguas, había que incorporar la tabla del año 2020 de la Superintendencia, hacer el cálculo del nuevo precio y frente a eso, establecer aquellos que subían el precio, una mantención del mismo, y aquellos que bajan el precio, entonces devolver todo lo que fue cobrado en exceso”.
En relación a la respuesta que este jueves entregaron desde la Asociación de Isapres criticando el proyecto del Gobierno, el superintendente dijo que “es lamentable leer una declaración llena de adjetivos y con ninguna propuesta, donde simplemente las Isapres nuevamente terminan pateando la mesa”, y recordó que acá hay un fallo de la Corte Suprema que deben cumplir y que si no lo hacen el problema lo van a tener con el máximo tribunal de justicia, ya que lo que ha hecho el gobierno al presentar un proyecto de ley es mejorar las condiciones de cumplimiento.
Asimismo, y a raíz de las críticas que esta iniciativa ha recibido por parte de parlamentarios de oposición, Torres aseguró que “los proyectos son perfectibles, se pueden modificar pero siempre y cuando cumplan parámetros que no terminen haciendo que sea inviable”.
Sobre cómo se realizará la devolución a los usuarios, el superintendente dijo que “el fallo también establece la forma de devolución y la Corte dice excedentes, pero esto es parte de la discusión del proyecto de ley”.