En Sonar Informativo, Pablo Aranzaes conversó con el Superintendente de Salud, Víctor Torres, sobre la decisión del organismo de fijar en 7,4% el tope de alza de las los planes de isapres.
"Las isapres tienen la facultad de poder alzar todos los años sus precios base, eso emana de la ley no de la Superintendencia", aclaró Torres, explicando que cuando empiezan a ocurrir las alzas y la judicialización, se crea la ley 21.350 que permite el calculo del ICSA y coloca un primer techo, "antes de la creación del ICSA, las isapres subían lo que querían y por eso la gente que judicializaba ganaba. "
También el superintendente explicó que ahora cada isapre debe informar si deciden subir sus planes y cuánto es lo que pretenden alzar. "Nosotros ahí verificamos si esta pretensión es correcta o no, por lo tanto van a haber isapres que van a quedar por sobre el 7,4% y van a tener que bajar a esa cifra, hay algunas que van a quedar por debajo y solo podrán alzar lo que nosotros verifiquemos, por eso no todas las isapres van a subir el 7,4%"
Escucha la entrevista completa aquí.