Luis Cordero enumeró los trámites que no necesitarán la participación de un notario.
Luis Cordero enumeró los trámites que no necesitarán la participación de un notario.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de “desnotarización” normativa, que suprime o modifica la intervención de notarios en más de 20 trámites y gestiones determinadas.
En Sonar Informativo, el ministro de Justicia, Luis Cordero señaló que “este es el primero de dos proyectos significativos. Cuando la Fiscalía Nacional Económica hizo la evaluación sobre el sistema de notarios el 2017 hay un set de recomendaciones, pero hay dos grandes grupos. Uno es tratar de reducir la mayor cantidad de trámites, que son innecesarios, ese es el proyecto que se acaba de aprobar. El segundo es una reforma más estructural al sistema de notarios, en su régimen de nombramiento, en su régimen de prestación y tecnología”.
Cordero detalló que el proyecto despachado ayer “lo que hace es eliminar tres tipos de trámites. Uno, aquellos en que se requería la particiàción de notarios cuando habían actos frente a una autoridad que de por sí tienen fe pública, la segunda es la eliminación de un grupo de trámites que son posible sustituir por firma digital, y la tercera es un grupo de trámites que es necesario eliminar porque no tiene ninguna lógica la participación de notarios", dijo.