Marco Antonio Ávila respondió en Sonar Global a los planteamientos que buscan levantar una Acusación Constitucional en su contra.
Marco Antonio Ávila respondió en Sonar Global a los planteamientos que buscan levantar una Acusación Constitucional en su contra.
Luego de que el Mineduc entregara los datos sobre la deserción y el ausentismo escolar, desde la oposición aseguraron que acusarán constitucionalmente al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, si "de aquí a diciembre no se presenta un plan concreto" para enfrentar la crisis educacional.
En Sonar Global conversamos con el Secretario de Estado sobre esta situación: "Nosotros hace meses nos estamos haciendo cargo de esta brecha educativa a través de programas específicos". Allí, agregó que cree que no es el momento de hacer un punto político con esta situación, sino que invitarlos a todos a trabajar en la crisis. "No sé si se resuelve la deserción escolar que a mí me acusen o no", enfatizó Ávila.
Sobre qué ocasionó estos grandes niveles de ausentismo escolar, el ministro de Educación explicó que esto se debe principalmente como efecto de la pandemia. Según los datos, los desertores son alumnos principalmente de educación media y de liceos técnico-profesionales.
"Uno podría hacer una asociación de que estos estudiantes tienen dificultades para subsistir, ayudan en sus casas y se van al mundo del trabajo", aseguró Ávila. Asimismo, agregó que: "Parece que después de la pandemia la escuela quedó siendo un espacio no obligatorio" y eso es lo que hemos tratado de revertir.