La ministra del Trabajo aseguró en Sonar Informativo que con espacios de diálogo entre los distintos sectores será posible también aprobar la reforma a las pensiones.
La ministra del Trabajo aseguró en Sonar Informativo que con espacios de diálogo entre los distintos sectores será posible también aprobar la reforma a las pensiones.
En entrevista con Sonar Informativo, Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, abordó la aprobación de la ley que permite la rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
Consultada por el acuerdo que se logró para dar luz verde a esta iniciativa y por la posibilidad de lograr consenso, por ejemplo, en materia de pensiones, la jefa de la cartera aseguró que “40 horas es una buena aproximación de lo que podemos hacer por el bien del país si nos logramos poner de acuerdo”.
En ese sentido, agregó: “En pensiones es más complejo porque hay hartos poderes económicos detrás que tienen que ver con la propia industria de las AFP. Pero con trabajo sistemático, con diálogo y con espacio para encontrarnos, es posible avanzar, así que estoy convencida de que vamos a poder concretar la anhelada reforma previsional para el país”.
Respecto al periodo de implementación, la ministra aseguró que ya hay muchas empresas que han empezado a rebajar la jornada laboral a sus trabajadores, y agregó que “los 5 años son el plazo máximo para las empresas que no se puedan adaptar antes”.
Acerca de las dudas de algunos sectores sobre si con la rebaja de jornada laboral se mantendrá o no el sueldo de los trabajadores, la titular del Trabajo fue tajante: “El proyecto de ley tiene una cláusula directa de que esto es sin rebaja de remuneraciones, por eso hay gradualidad”.