Alejandra Valencia, académica en la PUCV, señaló en Sonar Informativo que por el costo de la infraestructura ferroviaria no solo debería tratarse de transporte de pasajeros.
Alejandra Valencia, académica en la PUCV, señaló en Sonar Informativo que por el costo de la infraestructura ferroviaria no solo debería tratarse de transporte de pasajeros.
El Presidente Gabriel Boric entregó detalles del recorrido del tren que conectará las regiones Metropolitana y de Valparaíso. El trazado que busca reforzar la llegada de trenes en el país incluye a las comunas de Limache, La Calera, Llay Llay, Tiltil, Batuco y Quinta Normal, por donde pasará el futuro recorrido.
En Sonar Informativo, Alejandra Valencia, académica de la escuela de Ingeniería y Transporte de la PUCV, señaló que “lo que más rescato de este trayecto es la conectividad dentro de la Quinta Región, porque te permite moverte a otros sectores que antes no tenías otra opción que no fuera el bus. No solamente hay que pensarlo como Región Metropolitana, Santiago- Valparaíso que puede parecer un tiempo excesivo, pero sí la cantidad de viajes y las nuevas conexiones que van a tener los puntos interiores”.
La académica agregó: “A mi parecer, que el servicio sea solo de pasajeros no es rentable, hay que pensar que el sistema ferroviario es caro en cuanto a la infraestructura, a la mantención de las vías, los trenes, las catenarias, etc. Y quizás no existe la demanda potencial que pueda cubrir que el sistema sea 100% rentable, entonces obviamente esto tiene que ser sustentado con un sistema de carga”.
Sobre las críticas que apuntan a que el tren debió llegar a la comuna de Valparaíso, Valencia sostiene que “debería haber llegado hasta Valparaíso (...) Porque hay mucha gente que viaja no solamente a Viña del Mar sino que también a Valparaíso, para potenciar la ciudad y el sistema de carga que sale directamente del puerto”.