Katherina Canales, directora de estrategia de Nivel4, analizó en Sonar Informativo las razones del crecimiento de los ciberdelitos.
Katherina Canales, directora de estrategia de Nivel4, analizó en Sonar Informativo las razones del crecimiento de los ciberdelitos.
Entre los años 2021 y 2022 se produjo un aumento del 61% en los casos investigados por delitos informáticos. Incluso, la PDI aseguró que las ganancias por delitos virtuales estarían cercanas a las del narcotráfico.
En Sonar Informativo, Katherina Canales, experta en ciberseguridad y ex directora operacional del equipo de respuesta ante incidentes de seguridad Informática del Gobierno, señaló que el delito informático “es un negocio que va en aumento, el narcotráfico es el negocio del siglo XXI y sin duda los delitos informáticos van a ser los delitos del siglo XXII”.
Canales añadió que “obviamente, la comisión de un delito informático es mucho más fácil que la comisión de un delito tradicional. Ya no hay que entrar con pistolas a los bancos, hay herramientas que permiten el anonimato y no dejar huellas. Se pueden cometer desde cualquier parte del mundo, y obviamente es de bajo costo y de alta rentabilidad”.
En esa línea, comentó que “para dedicarse al narcotráfico hay varios costos asociados, porque es una empresa en sí, y tiene costos de producción, de fabricación y costos de ponerlo a disposición de un tercero, y en todo eso hay una cadena de riesgo. Imagina que el riesgo se redujera tanto como que tú estuvieras en tu casa, te pillan y bajas las máquinas y listo”.
Sobre la rentabilidad del negocio, la experta afirmó que “la comisión de los delitos informáticos es mucho más rentable y va a ser mucho más fructífero en el futuro. Hay que brindar capacidades a los policías, y por sobre todo mayor cooperación internacional, para poder llegar a los autores de los delitos”.