Humberto Marín, máster en salud mental en catástrofe, dijo en Sonar Informativo que no hay que dejar solas a las personas.
Humberto Marín, máster en salud mental en catástrofe, dijo en Sonar Informativo que no hay que dejar solas a las personas.
En Sonar Informativo conversamos con el doctor en psicología Humberto Marín, máster en salud mental en catástrofe, sobre las secuelas psicológicas que puede presentar la población luego de la emergencia de los incendios, que comentó que las consecuencias suelen responder en cuatro áreas. “En lo inmediato, lo físico, en las relaciones interpersonales, en el ámbito cognitivo y en el emocional, estos cuatro tipos de respuesta se presentan en las personas en distinta magnitud y con distinta intensidad y con distinta extensión de tiempo”, dijo.
Eso sí, explicó que cuando esto se prolonga en el tiempo hablamos de un trastorno por estrés post traumático.
Sobre las estrategias de contención hacia las personas afectadas, Humberto comentó que “lo primero que hay que hacer es no dejar solas a las personas, sino que estar monitoreándolas, acompañándolas, entregar soporte social”. Luego, dentro de los primeros tres meses, el experto llamó a estar atento a quienes no se recuperan de forma espontánea. Por otro lado, Humberto Marín comentó que “la buena noticia es que los seres humanos venimos preparados con capacidades de recuperación para este tipo de eventos”.
En relación a lo que se puede hacer para ayudar a las personas que se han visto afectadas, el doctor dijo que “la recomendación es a volver a la rutina lo antes posible, dentro de lo que se pueda, hay que evitar que la persona quede paralizada”.