María Jaraquemada aseguró en Sonar Global que los controles y la sanciones asociadas a estos casos están al debe.
María Jaraquemada aseguró en Sonar Global que los controles y la sanciones asociadas a estos casos están al debe.
Durante estos días han salido a la luz publica investigaciones periodísticas que vuelven a poner a parlamentarios en el centro de la polémica con el uso de fondos públicos de forma irregular en bencina y oficinas.
En Sonar Global conversamos sobre esta situación con María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente. "Es bien lamentable que cada cierto tiempo volvamos a escuchar este tipo de casos, al final del día afecta la legitimidad del Congreso y la confianza ya está baja", dijo, agregando que como la Cámara es un órgano que cumple un rol clave en el sistema democrático deberíamos preocuparnos y ocuparnos de esto. "Necesitamos realizar esos cambios para que la ciudadanía no se siga decepcionando", agregó.
En la misma línea, Jaraquemada comentó que es la opinión pública la que tiene que presionar para que se realicen estos cambios, "en este caso el rol de los medios y de organizaciones como Chile Transparente puede ser relevante para generar la voluntad para esos cambios".
También la directora afirmó que otro problema asociado a esta situación es que el control no es estricto ni tampoco las sanciones: "Qué está pasando con las sanciones, ahí yo creo que nos estamos quedando cortos, ese es para mí uno de los grandes problemas de todo este asunto".