Gerardo Espíndola analizó en Sonar Informativo la crisis migratoria del norte y detalló cómo la enfrenta el municipio.
Gerardo Espíndola analizó en Sonar Informativo la crisis migratoria del norte y detalló cómo la enfrenta el municipio.
Este fin de semana se vivieron momentos tensos en la frontera entre Chile y Perú, hubo personas detenidas y personal policial peruano agredido.
En Sonar Informativo conversamos con el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quién señaló que “esperamos que no siga la violencia, y ese es uno de los temores que tenemos permanentemente, porque cada día llegan personas nuevas que quieren ingresar”.
Sobre la presencia del Estado en la zona, el alcalde indicó que se ha estado trabajando con personal de los ministerios de Desarrollo Social y de Interior, para prestar ayuda a las personas que se encuentran en la frontera, y aseguró que “nosotros como municipalidad debemos dejar de prestar la ayuda que estamos brindando, somos una comuna pobre, como La Pintana o Pudahuel, hoy estamos prestando ayuda humanitaria y porque necesitamos que las personas estén bien, porque si se nos arma un brote de enfermedades, estas personas van a terminar colapsando el hospital de Arica”.
Acerca de la posibilidad de crear un corredor humanitario, Espíndola comentó que "es una urgencia que los países latinoamericanos se pongan de acuerdo para establecer un corredor humanitario o establecer una coordinación mínima, para este tipo de migración que es distinta. Esta es una migración de los países del sur hacia el norte, hacia Venezuela”.