En Sonar Informativo Rafa Cavada conversó con Fernando Araya, abogado y académico de la Universidad Diego Portales, sobre la denuncia de colusión que informó la Fiscalía Nacional Económica entre las empresas Indura y Linde por colusión en el mercado de gases industriales y medicinales. Araya partió explicando que este caso se conoce gracias a una denuncia, "probablemente de uno de los clientes de esta compañías, lo que permitió a la fiscalía tener la autorización para interceptar llamadas y poder coordinar un allanamiento". En esta fase, una de las empresas involucradas, Linde, se auto denuncia para verse beneficiado.
En relación a si producto de esta colusión, pudo cometerse algún tipo de delito penal, como la muerte de personas en la pandemia producto del no acceso oxígeno, Araya fue cauteloso y aseguró que "establecer la causalidad entre fallecimiento y escasez de elevación de precio no es tan fácil, en general pareciera que escasez de oxigeno medicinal no habría habido".
También, el abogado comentó que en este caso la fiscalía actuó muy rápido, pero es una industria bastante proclive a esto, que parte del diseño de cómo contratan los hospitales público, que es pro competitivo, e hizo que las empresas se coludieran,
Escucha esta entrevista completa aquí.