Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de abril de 2022

Alberto Mayol por negociación del Ejecutivo con Camioneros: "El Gobierno saca números azules"

El sociólogo se refirió a las acciones del Gobierno de Gabriel Boric ante las últimas situaciones de presión que ha debido enfrentar.

En su análisis político de cada jueves en Sonar Informativo, el sociólogo Alberto Mayol, se refirió a las acciones del Gobierno de Gabriel Boric ante las últimas situaciones de presión que ha debido enfrentar, tales como el paro de camioneros y manifestaciones estudiantiles. 

Sobre la movilización de los transportistas, Mayol señaló que "es el primer hito donde el Gobierno trabajó políticamente bien el asunto. Hay ciertos principios básicos en la acción política y primero es que salgas más bien ganando que perdiendo, y segundo, es que los rivales salgan medios divididos". 

En esa línea, el sociólogo agregó que "el Gobierno, dentro de todo, saca números azules. Dentro de todo, la resuelve bien. Al aplicar la Ley de Seguridad lo que hace es generar un aumento de eventuales penas de alguien que haya cometido alguna clase de delito y como negoció, naturalmente, no va a presentar cargos contra quienes negociaron a favor y eso da una señal potente de que lo correcto es sentarse  conversar. En ese sentido, la gestión está correcta y no es menor, porque es el primer punto de una gestión donde hay un éxito político".

Sobre las movilizaciones estudiantiles, Mayol recalcó que "siempre me llamó la atención la escasa agenda en temas educacionales en el programa de Gobierno  de Gabriel Boric, porque era obvio que este tema iba a ser relevante, porque es el lugar de origen del Presidente de la República y de sus principales ministros, el tema que los vio nacer. Por lo tanto, el mundo estudiantil tiene claro que hay que ir a presionar al Gobierno en términos de una nueva forma de políticas de Estado en cuanto a educación, y una nueva forma de relacionamiento con los grupos que protestan".

SEGUIR LEYENDO