Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de abril de 2022

Tras designación en Banco Estado: Sergio Jara detalla el rol de Tamara Agnic como superintendenta de pensiones

tamara agnic banco estado

Agnic fue recientemente nombrada como integrante del Consejo Directivo del Banco Estado por el Presidente Gabriel Boric.

El periodista y director de prensa de El Desconcierto, Sergio Jara, analizó el nombramiento realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, de Tamara Agnic como miembro del directorio de Banco Estado. 

Jara señaló en Sonar Informativo que "Tamara Agnic es una técnica histórica de la Concertación. Estuvo muchos años a cargo de la unidad de análisis financiero que depende del Ministerio de Hacienda, luego de eso saltó a la Superintendencia de Pensiones, y estando allí, ella autorizó la fusión de dos AFP, Cuprum y una AFP que creó Cuprum, se llamaba Argentum". 

El periodista explicó que, en 2016, la reforma tributaria de Michelle Bachelet eliminó un beneficio para operaciones empresariales que permitía que, mientras dos empresas hermanas se fusionaran, se podía utilizar un benedicio tributario. 

Jara añadío que AFP Cuprum creó Argentum, una "AFP de papel" para poder fusionarse y ocupar el beneficio tributario de 130 millones de dólares, que tenía que pagar de impuesto al Estado. "Esto lo aprobó Tamara Agnic el 30 de diciembre del 2015 y la reforma comenzaba a regir el 1 de enero del 2016". 

El director de prensa de El Desconcierto afirmó que "estoy casi seguro que la nombra Mario Marcel y Marcel lo que ha hecho es poner figuras de la ex Concertación en todo el aparato económico". 

SEGUIR LEYENDO