Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de abril de 2022

Francisca Skoknic explica en detalle la votación en la CC que pone fin a 200 años del Senado

La editora de La Bot detalló cómo se dieron las negociaciones y posterior votación para que se impusiera la Cámara de las Regiones.

Este miércoles, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó la creación de la Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado, Esta iniciativa pasará a formar parte del borrador de nueva la Constitución.

La decisión se adoptó para destrabar las discusiones entre los constituyentes bicameralistas que optaban por mantener el sistema actual y los unicameralistas, partidarios de mantener solo a los diputados.

La Cámara de las Regiones es parte de la propuesta de bicameralismo asimétrico que entregó la comisión de Sistema Político en su informe de reemplazo, que además contempla la existencia de un Congreso de las Diputadas y Diputados, el cual fue rechazado en particular minutos antes y devuelto a la comisión para ser reformulado.

Francisca Skoknic, editora de La Bot,  señaló en Sonar Informativo que "fue una votación sorprendente, pero al final de la jornada se aprobaron 40 de los 68 artículos, con lo cual el borrador constitucional ya tiene 269 artículos, lo que es muchísimo".

Sobre las atribuciones de la Cámara de las Regiones, la periodista afirmó que "hay una representación proporcional, cada región tiene 3 representantes al menos, indepndiente de la población regional, lo que se reclama es que no van a poder votar temas de interés social como la educación y la salud".

SEGUIR LEYENDO