Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 8 de abril de 2022

Un combate desesperado y un baño de sangre: El Profesor Peralta revisita la Batalla de Maipú

historiador gonzalo peralta

El historiador repasó los detalles del hito que se conmemora el 5 de abril.

La primera gira presidencial de Gabriel Boric coincidió con la conmemoración del Abrazo de Maipú. En este contexto, en Sonar Global, el historiador Gonzalo Peralta repasó los detalles de la batalla que se selló con el gesto entre los generales Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

“Este tipo de cosas que ya son parte del panteón histórico nacional empiezan a perder perspectiva, porque parecen quedar convertidos casi en estereotipos o caricaturas, como la batalla de Maipú”, partió señalando el Profesor Peralta.

El historiador relató que el hito ocurrió “hace ya 204 años y fue una batalla que se combatió en lo que es Santiago y fue una batalla desesperada por salvar a la ciudad y la patria en momentos en que estábamos a punto de irnos al carajo”.

“Entonces, eso le da elementos que de pronto se olvidan,  porque se ven estos cuadros y todo es tan estilizado y parece tan lejano, extraño, que se pierde esta perspectiva”, agregó.

Peralta detalló que “esta batalla se combate en lo que ahora es el parque Cerrillos Bicentenario, el antiguo aeropuerto Cerrillos. En ese lugar, el ejército patriota acampa ahí y luego combate en el pleno centro de Maipú, en la actual plaza del monumento a esa batalla. Pleno santiago”.

“La población de Santiago está muerta de miedo. Si bien, había algunos partidarios del Rey y algunos otros que eran indiferentes, la gran mayoría están muy asustados, ya sea porque son partidarios de la patria o temen los desmanes de la batalla y, en particular, temen los desmanes de lo que se denominaba en aquella época el populacho, en caso de una suerte adversa en la batalla y que las tropas se retiren de santiago y que ocurran saqueos”, añadió.

Escucha la conversación acá:

SEGUIR LEYENDO