Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 7 de abril de 2022

José Miguel Bernucci: "La probabilidad de una nueva ola está presente"

omicron 2 covid-19 chile

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed) se refirió a la situación de la pandemia en Chile y a las medidas anunciadas recientemente por el Ministerio de Salud (Minsal).

José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), analizó en Sonar Informativo las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de salud, que incluyen la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios abiertos, además de la modificación al Plan Paso a Paso. 

Bernucci señaló que "analizando toda la evidencia de estos dos años y la experiencia de otros países, sabemos que la posibilidad de contagio en espacios abiertos, en circulación viral moderada-baja, es prácticamente cero. Y, en ese contexto, flexibilizar el uso de la mascarilla parece una medida avalada por la evidencia".

Sobre los cambios en las fases del plan construido para el control de la pandemia, el secretario del Colmed señaló que "los cambios debían orientar a un Plan Paso a Paso que fuera más fácil de aplicar y más fácil de entender por la ciudadanía, a diferencia del actual, en que prácticamente nadie sabe en qué lugar se encuentra y qué cambios tiene".

En esa línea, el médico señaló que "nosotros como Colegio, quedamos un poco con gusto amargo, porque estos cambios en el Paso a Paso lo habríamos hecho mucho más simple. Cuando se presentó el plan a nadie le quedó muy claro. Se presentaron 3 etapas y 2 escenarios, y si uno contaba las posibilidades, terminaban las mismas 5 actuales. Nosotros, como mesa, planteamos un plan más simple con un escenario rojo que recuerda el peor momento de la pandemia, uno amarillo como el actual y uno verde donde ya vamos de salida y donde las restricciones se reducen al mínimo". 

Sobre el futuro de la pandemia, Bernucci afirmó que "la probabilidad de una nueva ola está presente, principalmente, por la evolución de Ómicron 2 en el mundo. No sabemos si va a aparecer otra variante de preocupación y, mientras exista ciclo pandémico en el mundo, la probabilidad y posibilidad de una nueva ola va a estar presente". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO