Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de abril de 2022

Caso Río Silala: El Profesor Peralta detalla las claves del conflicto entre Chile y Bolivia

caso río silala

El historiador explicó la disputa por la que ambos países vuelven a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A cuatro años de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) resolviera que Chile no está obligado a negociar una salida al mar para Bolivia, los países vuelven al máximo tribunal de la ONU por otro conflicto hídrico: el que involucra a las aguas del Silala.

En Sonar Global, el historiador Gonzalo Peralta repasó las claves del conflicto entre ambos Estados. “Esta controversia entre Chile y Bolivia se remonta a la Guerra del Pacífico y tiene que ver con el tratado de Paz y Amistad de 1904 que fija los límites entre Chile y Bolivia y en ese límite, en la zona del interior de Antofagasta, de Calama, de San Pedro, donde está el Silala, se corta la frontera que era lo usual en lo que llaman entre las más altas cumbres”, partió relatando el Profesor Peralta.

“Sin embargo, nadie se da cuenta -si bien está en los documentos- de que está este brevísimo río Silala. Tiene 10 km, clásico río de la zona, que afloran y luego se hunden debido al clima desértico. Este río tiene una morfología curiosa porque nace en Bolivia y sigue su curso en Chile”, agregó. 

El historiador narró que “se firma este tratado y, en el articulado, Chile -entre otras cosas- se comprometía a realizar una serie de obras de infraestructura en beneficio de Bolivia, una de ellas un ferrocarril entre Antofagasta y Bolivia. Y este ferrocarril lo construye una empresa inglesa y para poder operar este ferrocarril, esta empresa logra una concesión del uso de las aguas del Silala, primero de parte de Chile en 1906 y luego de parte de Bolivia en 1908. Y ambos países entregaron esta concesión, porque el ferrocarril era a vapor”.

“Resulta que esto sigue funcionando por largo tiempo hasta que llegamos a la década del 60, cuando esta compañía de ferrocarriles cambia las máquinas por diesel, en consecuencia ya no se justifica el uso de las aguas por parte de la compañía”, señaló Peralta, explicando que a partir de ese momento se inicia el conflicto por el uso del agua entre ambos países.

El panelista de Sonar comentó que “es tal el nivel del conflicto que el año 62 se rompen relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia (...) Y este conflicto va a quedar estancado”.

Escucha la conversación completa acá:

SEGUIR LEYENDO