Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de marzo de 2022

"Este no es el momento de los conciertos de rock en estadios": La respuesta de los artistas a la invasión de Rusia a Ucrania

Franz Ferdinand cancela shows en Rusia.

Suspensión de shows en territorio ruso y mensajes de apoyo a los pueblos de ambos países ha sido la tónica de esta primera semana de guerra en ese sector de Europa.

Green Day suspendió el show que tenía pactado realizar este año en el Spartak Stadium de Moscú el 29 de mayo. La invasión rusa a Ucrania ya se había desatado, y el trío de punk rock formado por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool quería manifestarse. Más allá de las frases hechas y las palabras de buena crianza, los hombres de "American idiot" publicaron en sus redes sociales un texto con algo más de profundidad.

"Estamos conscientes de que este momento no es el momento de los conciertos de rock en estadios, esto es mucho más grande que aquello. Pero también sabemos que el rock and roll es para siempre y nos sentimos confiados que habrá un tiempo y un lugar para que nosotros volvamos en el futuro. Las devoluciones estarán disponibles en los lugares de venta. Manténganse seguros", expresaron.

Hasta ese momento, proyectos musicales de diversos géneros como Bring Me The Horizon, Judas Priest, Disclosure, Khalid, OneRepublic, Yungblud, Girl in Red, Denzel Curry o OneRepublic, tendrían cita con el público ruso.

Pero esos shows fueron cayendo uno a uno como respuesta al conflicto bélico-político que tiene en vilo al resto del mundo.

"En solidaridad con Ucrania y en contra de las atrocidades cometidas por el liderazgo ruso, debemos cancelar nuestras próximas fechas en Rusia, Bielorrusia y Ucrania", expresó Bring Me The Horizon. "Ucrania es un lugar increíblemente especial para nosotros. Hemos estado de gira y grabado varios videos ahí, hecho fuertes lazos y amigos de toda la vida. Igualmente, debemos aclarar que sabemos que las atrocidades cometidas por el gobierno ruso no son reflejo de las creencias e ideales de la gente increíble que existe ahí", añadió el proyecto con base en Sheffield.

Franz Ferdinand fue igual de tajante: "La única razón por la que cancelamos es la invasión de Ucrania por parte del Estado ruso".

De todas formas, el conjunto escocés envió un sentido mensaje a sus fans locales: "Nos encanta Rusia. Este gran país ha inspirado a nuestra banda (…) sabemos que ven con locura el liderazgo de su país. Sabemos que no quieren la guerra. No queremos la guerra".

"A pesar de la tragedia de esta situación, todavía arde una llama de optimismo en nuestros corazones y esperamos con ansia el día en que podamos regresar en un momento de paz para compartir juntos la alegría de la música nuevamente", cerraron los hombres de "Take me out".

Sin fechas venideras, pero con visitas muy recientes a Ucrania, Foals y Florence + The Machine recordaron sus últimos pasajes por el país. Los primeros habían estado hace un mes filmando el video de su último single "2 a.m." en aquellas tierras, mientras que la voz de "Dog days are over" pasó unas semanas allá durante los meses postreros de 2021.

En ese mismo sentido, Paul McCartney fue el encargado de viralizar una postal ya clásica de sus conciertos por el mundo. En su cuenta de Twitter, el ex The Beatles publicó una fotografía arriba del escenario flameando la bandera ucraniana en un espectáculo de 2008.

"Recordando tocar para nuestros amigos en Ucrania en Independence Square en 2008 y pensando en ellos en estos tiempos difíciles. Enviamos nuestro amor y apoyo", escribió el músico británico junto al hashtag "Manténganse con Ucrania".

Entre tantos conciertos cancelados, sanciones económicas, también morales, e incluso medidas como la de Netflix de detener todos los proyectos que tenía en Rusia, el actor Brian Cox quiso poner énfasis en el trabajo de los artistas.

"Es verdaderamente horrible lo que está pasando. Y es particularmente horrible en términos de cómo afecta a otras personas, particularmente a los de nuestra profesión. El presidente de Ucrania (Volodímir Zelenski) era un cómico, un gran intérprete cómico y deberíamos mostrar respeto por él”, dijo el protagonista de "Succession" luego de que la serie de HBO se quedara con el premio SAG como Mejor Elenco en una Serie de Drama.

"Creo que todos deberíamos estar juntos y también por aquellas personas en Rusia a las que no les gusta lo que está pasando, particularmente los artistas. Deberíamos unirnos y celebrarlos y esperar que realmente puedan hacer un cambio, porque creo que pueden", definió el intérprete de Logan Roy.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sonar (@sonarfm)

SEGUIR LEYENDO