Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 28 de enero de 2022

El ministro del Interior más joven que ha tenido Chile: El Profesor Peralta repasa la vida de Melchor José Ramos Font

El historiador y panelista de Sonar Global contó los detalles de la vida y obra de un personaje desconocido de la historia política de nuestro país.

En una nueva edición de Sonar Global, el historiador Gonzalo Peralta, repasó la vida y obra de un personaje desconocido de la historia política de nuestro país: Melchor José Ramos Font, el ministro del Interior más joven que ha tenido Chile.

“Debo confesar que lo descubrí hace un tiempo investigando sobre los gobiernos liberales de 1820”, partió señalando el “Profesor Peralta” y agregó que “fue ministro del Interior y de Relaciones Exteriores de Francisco Antonio Pinto en 1827, a los 22 años de edad”.

El historiador detalló que fue “nombrado ministro del Interior tan joven, porque era un hombre muy brillante. Hijo de un comerciante portugués avecindado en Chile. Él viaja a estudiar a Perú cuando era niño en la época del gobierno de Bernardo O’Higgins y vuelve en 1823 a Chile, de 18 años, a matricularse en el Instituto Nacional”.

“Rápidamente empieza a llamar la atención por su gran inteligencia y por ser una persona muy simpática y de muy buen trato. Empieza a escalar posiciones en el Instituto Nacional, de estudiante a convertirse en profesor a ser el examinador del primer silabario de lectoescritura de Chile y, además, de ser parte de una serie de asociaciones literarias y científicas a los 20 años”, relató Peralta.

El historiador contó además que Ramos Font se caracterizó por haber sido “el pionero de una técnica que el trae del Perú, que es la taquigrafía”.

Escucha la columna del Profesor Peralta acá:

SEGUIR LEYENDO