Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 13 de enero de 2022

Sergio Jara por licitación del litio: "Se transforma en una contienda entre Boric y Piñera sin mucho sentido"

El periodista e investigador, especializado en temas político-económicos, analizó las consecuencias de la licitación del litio anunciada este miércoles por el Gobierno.

Este miércoles, el Gobierno adjudicó la polémica licitación del litio. Las empresas que obtuvieron el derecho a explotar el mineral fueron BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. En Sonar Informativo conversamos al respecto con el periodista e investigador, Sergio Jara. 

Jara aseguró que "hoy día, lo que hace el sector público es lanzar una licitación pequeña, que asigna 160 mil toneladas, en condiciones que hoy SQM tiene asignadas cuotas de 347 mil y Albermale de 247 mil".

En ese sentido, el periodista agregó que "el mercado chileno del litio es del 29% a nivel mudial. Antes tenía un 37%, por lo que el Gobierno chileno ha dicho que vamos con más empresas para mantener la posición de mercado y no seguir cayendo, pero la verdad es que entra tan poco, porque con estas dos empresas la posición de mercado va a seguir cayendo. Entonces, el objetivo político se diluye y se transforma en una contienda entre Boric y Piñera sin mucho sentido, porque el objetivo princcipal de la posición de mercado no se va a cumplir con estas dos cuotas pequeñas". 

En esa línea, Jara afirmó que la reciente licitación "genera un conflicto entre el Gobierno saliente y el entrante. Es rara la apuesta de dos meses antes de irse del gobierno hacer una licitación del litio considerando lo importante que es para Chile y considerando que el Presidente electo lo tenía en su programa de Gobierno y que hay una Convención Constitucional trabajando". 

Jara añadió que "el Gobierno, bien pudo haber esperado que llegara el nuevo Presidente electo, con todo el apoyo que tuvo para lanzar su empresa nacional del Litio, o bien pudo haber hecho un esfuerzo como lo hacen los países modernos. Noruega y Suiza tienen nacionalizado sus minerales y trabajan su explotación a través de consorcios público-privados, pero son 100% nacionales. Ese es el camino que yo creo que debe seguir Chile, que le permita al Estado participar del negocio y asegurar estándares mínimos". 

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO