Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de noviembre de 2021

Javier Sajuria y la disyuntiva de Boric: "Un mensaje sobre delincuencia que se parezca al de Kast es poco creíble"

Los analistas políticos dieron luces de lo que serán las campañas para la elección definitiva del próximo 19 de diciembre.

Tras la elección presidencial de este domingo 21 de noviembre, surgieron muchas dudas respecto a qué movilizó a los votantes para que José Antonio Kast obtuviera la primera mayoría, para que Gabriel Boric se posicionara en un segundo lugar y que el candidato que está fuera de Chile, Franco Parisi, se ubicara en una tercera posición.

También surgen interrogantes sobre qué pasó con los partidos tradicionales. Yasna Provoste, abanderada de Nuevo Pacto Social, y Sebastián Sichel de Chile Podemos Más, quedaron relegados al cuarto y quinto puesto, respectivamente. 

Para analizar en profundidas esos resultados, en Sonar Informativo conversamos con los cientistas políticos Pía Mundaca y Javier Sajuria. Para este último, "la información de las encuestas era muy similar al resultado de ayer. Probablemente, muchos de nosotros no queríamos creer ese pronóstico, pero los datos que teníamos nos hacían predecir lo que pasó". 

Mundaca, por su parte, aseguró que "veo los resultados con mucha preocupación. Quien desde el mundo progresista crea que hay que seguir haciendo todo igual, lo invitaría a seguir mirando. Creo que no es sorpresivo, las encuestas están vilipendiadas y queríamos creer que en cada una de ellas había manipulación, pero ayer tan mal no les fue". 

Sobre las posibles razones para que el candidato republicano se quedara con la mayor cantidad de votos, Mundaca señaló que "la agenda pública de las últimas semanas fue muy provechosa para José Antonio Kast. Estoy pensando en delincuencia, en los temas de seguridad, lo que pasó el 18 de octubre, la crisis migratoria, desafíos de política pública que tiene nuestro país". 

Por su parte, Sajuria aseguró que "no es posible para la izquierda o la centro izquierda ir a competir en la misma cancha en la que juega la ultra derecha sobre todo en temas de seguridad. Un mensaje sobre temas de delincuencia que se parezca al de Kast es poco creíble. Si un votante quiere votar por alguien que tenga mano dura con la delincuencia, va a preferir al original". 

Escucha la conversación:

SEGUIR LEYENDO