Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de septiembre de 2021

Izkia Siches por aumento de casos de Covid: "El Gobierno debe presentar planes para distintos escenarios"

La presidenta del Colegio Médico analizó los recientes anuncios de parte del Gobierno sobre el fin del Estado de Excepción y las modificaciones al Plan Paso a Paso..

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el jueves 30 de septiembre terminará el Estado de Excepción Constitucional, el cual se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020. 

En Sonar Informativo conversamos con la presidenta del Colegio Médico, la doctora Izkia Siches, quien señaló al respecto que "entendemos que son modificaciones necesarias considerando el límite del Estado de Excepción de Catástrofe que, particularmente, se ganó la distancia de la ciudadanía, sobre todo con la extensión del toque de queda". 

Sobre las modificaciones al Plan Paso a Paso anunciado por la cartera de Salud, la dirigenta gremial fue tajante y señaló que el fin del toque de queda y las mayores libertades que se asocian a esta nueva etapa "no quiere decir que la pandemia ha terminado. Necesitamos la colaboración de las personas, manteniendo el uso de mascarilla, la distancia física, comprendiendo que el virus todavía está entre nosotros. Tenemos que ir mirando el desarrollo de la pandemia en los próximos días, entendiendo que las modificaciones traen más libertades". 

Consultada por las posibilidades de aumento en los casos, situación que se ha visto en las últimas jornadas, Siches pidió la colaboración del Gobierno. "Deben presentar planes en torno a los distintos escenarios. Podemos tener un aumento de casos poco significativo, pero también podemos enfrentarnos al inicio de una ola más agresiva, de ser así, sería adecuado estar preparados para un escenario adverso".

Respecto a la vacunación de los niños y niñas, la doctora señaló que "nuestro llamado es a vacunarse. Entendemos que hay procupación de los padres y madres, pero Coronavac es una vacuna bien segura y ha contado con la aprobación de los grupos de expertos que han tenido los datos de los estudios de seguridad con gran número de niños en otros países".

En este sentido, Siches añadió que "si entra Delta con fuerza, irá directamente a los no inmunizados, a brotar en colegios y a los jardines infantiles. Los datos disponibles orientan a que el proceso de vacunación es seguro para los niños".

Escucha la entrevista completa:

SEGUIR LEYENDO