Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de septiembre de 2021

Tras polémica por mención en debate presidencial: Wikipedia sale a defender su contenido

wikipedia debate

Desde la enciclopedia salieron al paso del cuestionamiento de Sebastián Sichel, quien manifestó sus reparos frente a la credibilidad de la información citada por Yasna Provoste.

Uno de los momentos más comentados del primer debate presidencial de cara a las primarias fue cuando Yasna Provoste interpeló a Sebastián Sichel por su postura ante la propuesta de impuesto a los súper ricos y citó a Wikipedia para argumentar.

"¡Wikipedia! Qué buena información. Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora, pero bueno, por la forma como Wikipedia funciona, lo podría haber escrito alguien de su comando. Habría que ver en el registro en la ley de lobby y no hay. Si es la forma más práctica”, respondió el candidato de Chile Podemos Más ante el emplazamiento de Provoste, quien mostró el papel a la cámara para fundamentar la información que estaba dando.

Ante el cuestionamiento de Sichel y la polémica que se generó luego que la candidata de la DC usara la enciclopedia como fuente de información, Wikimedia Chile salió al paso de las críticas y defendió la forma en la que se construye su contenido.

La corporación que es parte de los proyectos colaborativos de Fundación Wikimedia -que posee Wikipedia, Wikcionario y otros organismos más- partió aclarando que "Wikipedia es una enciclopedia digital gratuita que se construye mediante el trabajo de miles de personas voluntarias en el mundo".

"Si bien la información puede contener errores, como es el caso de cualquier contenido en línea, de manera general el contenido de Wikipedia es correcto y está referenciado a fuentes que cualquier persona puede corroborar", añadieron desde Wikimedia Chile.

En ese sentido, señalaron que "cualquier persona puede escribir en la enciclopedia y, aunque muchas y muchos lo critiquen, creemos que eso es parte de sus principales fortalezas: que todas y todos seamos parte activa de la construcción del conocimiento que nos interesa".

"No muchas personas saben que Wikipedia tiene normas que cuidan su contenido y a quienes participan de ella. Como toda enciclopedia, ésta no genera contenido original; sus artículos se construyen mediante fuentes primarias y secundarias de información, las que son utilizadas para que el contenido sea verificable. Wikipedia no es una fuente primaria de información es más bien un puente para llegar al conocimiento", aclararon.

"¿Cuáles son esas fuentes? Libros, noticias, artículos científicos, memorias, documentos oficiales, históricos, entre otros. Wikipedia no es una fuente primaria de información, es una puerta de entrada al conocimiento, la idea es que los lectores puedan acceder a más contenido a través de sus referencias", explicaron.

En esa línea, indicaron que "como cualquier otro medio de información, la enciclopedia puede contener errores (...)". Sin embargo, cuestionaron que "el vandalismo en Internet, como el ocurrido tras la mención en el debate de CNN y CHV, afecta negativamente su contenido".

SEGUIR LEYENDO