Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de agosto de 2021

Ancalao habría presentado 23 mil firmas ante notario fallecido: Servel denunciará ante Fiscalía

diego ancalao firmas notario

El Servicio Electoral (Servel) informó este jueves que rechazaron la candidatura presidencial del aspirante de la Lista del Pueblo.

El Servicio Electoral (Servel) anunció este jueves que la candidatura presidencial de Diego Ancalao, apoyado por la Lista del Pueblo, fue rechazada por no cumplir con los más de 33 mil patrocinios válidos que son requeridos para inscribirse como candidato.

Según la declaración del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, Ancalao "presentó 12.316 patrocinios válidos efectuados por clave única o firma electrónica simple en la página web del Servicio. Y 23.161 suscritos físicamente ante notario".

Sobre esos últimos, el organismo informó que se constató que "23.135 aparecen suscritos bajo la condición 'ante mí', en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Sr. Patricio Zaldívar Mackenna". Dichos patrocinios fueron rechazados argumentando "que la notaria del Sr. Zaldívar dejó de funcionar en el año 2018 y dicho notario falleció en febrero de este año".

A raíz de esto, el candidato de la Lista del Pueblo no podrá competir en primera vuelta. Además, el Consejo Directivo del Servel informó que denunciarán este hecho ante el Ministerio Público para determinar si puede revestir un delito contenido en la ley electoral y el Código Penal.

SEGUIR LEYENDO