Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de julio de 2021

“Los derechos lingüísticos son DD.HH. fundamentales": Loncón responde a Marinovic por criticar uso de mapudungun

La presidenta de la Convención Constitucional se pronunció respecto a la dura crítica que hizo la constituyente de Vamos por Chile, quien acusó a la machi Francisca Linconao de no perder "la oportunidad de hacer show”.

Este martes, la constituyente Teresa Marinovic hizo una dura crítica a su par mapuche en la Convención Constitucional, Francisca Linconao.  A través de su cuenta de Twitter, la representante de Vamos por Chile cuestionó: "Constituyente Linconao hablando en mapudungun… sabe hablar en castellano pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show".

Ante las críticas que generó su comentario en la red social, la propia presidenta del órgano encargado de redactar la nueva Constitución, Elisa Loncón, se manifestó al respecto.

Recordemos que la representante mapuche también fue cuestionada por Marinovic hace unas semanas, cuando le pidió que  "evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa".

Esta vez, Loncón manifestó que “los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana, estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”.

“Se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias o de las primeras naciones, porque efectivamente ustedes (los convencionales) podrán decir ‘sabemos castellano’, pero a nosotros y nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua en la decisión, en este proceso de deliberación democrática”, aañadió la presidenta de la Convención.

SEGUIR LEYENDO